MENÚ

Sanidad deja de rastrear los contactos estrechos: lo hará el propio infectado
El ministerio solo hará seguimiento de los positivos en residencias y personas vulnerables
Regional |

A partir de ahora, Sanidad deja de rastrear los contactos estrechos y los contagiados de Covid-19 serán sus propios rastreadores.

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios. Así lo indica el Ministerio de Sanidad en su última adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

De hecho, en situaciones en las que las comunidades no puedan confirmar el diagnóstico mediante pruebas diagnósticas de infección activa, se tomarán como positivos los casos detectados mediante test de autodiagnóstico de venta libre en farmacias, sin necesidad de confirmar el resultado con una prueba de laboratorio.

xx

¿Quién son contactos estrechos?

En este momento de tanta transmisión del virus, "es inabarcable rastrear los contactos estrechos" y, por eso, los propios contagiados tendrán que informar a sus contactos. Pero, ¿sabes quién se puede considerar contacto estrecho?

Son todas las personas que hayan estado en contacto contigo desde 48 horas antes de iniciar los síntomas o, si no tienes síntomas, de la realización del test. Se considera que una persona ha sido contacto estrecho cuando:

  • Ha proporcionado cuidados sin las medidas de protección adecuadas.

  • Ha estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin las medidas de protección adecuadas.

Manejo de contactos

  • En los contactos estrechos identificados que no estén vacunados la duración de la cuarentena será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. En siguientes 10 días tras el último contacto deberán extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).

  • En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables (mayores de 70 años, inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca o mujeres embarazadas) y a personas que las atienden (profesionales o familiares) así como al personal sanitario o sociosanitario y a las personas que estén ingresadas en un centro sanitario o sociosanitario. En estos casos, se realizará una única prueba a los 3-5 días del último contacto.

###57257##