La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por parte de la empresa Bausch & Lomb S.A. del cese de utilización y retirada del mercado de determinados lotes de soluciones para lentes de contacto, lavado de ojos y lubricantes oculares, así como las marcas blancas asociadas.
La marca ha tomado esta decisión después de ser informada sobre un proceso de esterilización inadecuado que podría suponer un riesgo de contaminación de estos productos.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, no pueden "asegurar la conformidad del proveedor respecto al cumplimiento de ciertos requisitos del proceso de esterilización para alguno de los componentes (botellas, tapones y tapas) de estos productos".
Por tanto, aunque el riesgo de infección con estos productos sea bajo, y hasta la fecha, no se hayan notificado incidentes graves relacionados con este problema, han optado por retirar del mercado ciertos lotes de productos y recomendar a los usuarios que dispongan de los mismos que no los utilicen.
El riesgo de infección es bajo pero se ha decidido proceder a su retirada
Las marcas blancas asociadas a estos productos son: Perfecta, Solución única Mioptico, Pemag PLUS, Solución única Alain Afflelou, Opticare confort, Vistasoft Unica Plus, Solución Única Visual Life, Clean&Lens Plus, Farmaoptics plus, Solución única contact care PLUS, Mono Sept, Adda, MEDIfresh y MEDIfresch medical
Si dispone de algún artículo de las firmas citadas compruebe el número de lote que se encuentra tanto en la etiqueta de la botella como en la caja. En caso de coincidir con los lotes afectados del anexo 1 en el aviso de la empresa o de los indicados en la web, retire esos productos y acuda a un especialista si notara molestias.
En caso de que seas un vendedor, compruebe los lotes aquellos lotes que se vean comprometidos y contacte con la empresa encargada de su retirada para su devolución.