MENÚ

Sanidad urge priorizar a las embarazadas en el plan de vacunación
El objetivo es que lleguen vacunadas al periodo de máximo riesgo de la gestación
Regional |

Las mujeres embarazadas pasan a ser prioritarias en la vacunación contra el Covid “por su mayor riesgo”. Sin consideraciones de edad ni de semanas de gestación, se debe priorizar a las mujeres gestantes “fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas”. Así queda establecido en un documento elaborado por la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas).

Según indican, no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, pero uno de los principales objetivos es que las mujeres lleguen vacunadas al periodo de mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre de gestación.

La estrategia de vacunación considera priorizar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo como la edad materna avanzada o diabetes preexistente, entre otros.

Las mujeres embarazadas que no se han vacunado tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar que las vacunadas

No solamente deben vacunarse las embarazadas, es conveniente que su entorno más cercano también reciba la vacuna para reforzar las medidas de prevención. La Comisión de Salud Pública justifica la recomendación actual con "el aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales".

En este sentido, Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, ha indicado que las mujeres embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse y, si se contagian, tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar. Por su parte, las embarazadas que no se han vacunado tienen un riesgo multiplicado por 23 de terminar ingresando respecto a las vacunadas.

Las vacunas elegidas para la vacunación de las mujeres embarazadas son las de ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.