El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha organizado las primeras Jornadas Nacionales de Enfermería en Donación de Sangre y Componentes Sanguíneos al objeto de ofrecer a los donantes cuidados de enfermería adaptados a su proceso de donación. Involucrar a los profesionales de la salud en el acto de donar, así como entender las particularidades que diferencian a los donantes de otros pacientes, han sido, junto con la necesidad de comprender la importancia de la trazabilidad y la gestión de calidad en el proceso de donación, las principales materias tratadas en el transcurso de la jornada.
Este evento persigue establecer una base sólida para enriquecer los conocimientos de esta “especialidad” de la Enfermería cuya labor trasciende lo ordinario, según ha matizado el subdirector de Enfermería del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Diego Cobo, para así “fortalecer el papel de enfermeras y enfermeros en el proceso de donación”. Para lograrlo, uno de los temas expuestos ha versado en la aplicación de técnicas específicas de comunicación con los donantes.
Además, este encuentro, que ha congregado a un centenar de profesionales de la Enfermería de todo el territorio nacional, ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas, dado que este colectivo “se ha convertido en el principal filtro de seguridad en el proceso de donación y transfusión de los componentes sanguíneos, asegurando no solo la integridad del mismo, sino también la seguridad del paciente”.