La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha llevado a cabo 28 acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales en lo que va de año, entre jornadas, talleres, cursos y foros. En ellas han participado más de 1.300 alumnos.
En concreto, se ha impartido el nivel básico de 30 horas de Prevención de Riesgos Laborales a 244 alumnos, mientras que el resto se ha formado en otras disciplinas preventivas en las más de 100 horas de formación online disponibles, con ratios de conexión próximos al 70%.
Este catálogo de formación se ha diseñado como un proyecto que involucre a empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y agentes sociales, con el objetivo de reducir al máximo la siniestralidad laboral y hacer más seguro el entorno laboral de las empresas de la región.
El Gobierno regional continúa impulsando de esta manera la formación en prevención de riesgos laborales, mediante actuaciones prácticas y adaptadas a las necesidades de cada colectivo de trabajadores
Cabe destacar que el objetivo de este año en la configuración de las acciones formativas consiste en “abarcar todas las temáticas y adaptarse a las nuevas realidades laborales” mediante un proceso de actualización continua, y organiza las diferentes actuaciones en escuelas y aulas.
Así, dentro del Aula de Competencias Básicas en Seguridad y Salud se incluye la escuela virtual en Prevención de Riesgos Laborales, donde a través de una plataforma telemática se imparte el nivel básico de prevención en la modalidad a distancia. En el primer semestre del año se han impartido tres ediciones del curso básico, con un total de 244 alumnos formados.
También se han celebrado acciones formativas en el Aula de Competencias Específicas en Seguridad y Salud; el Aula de Construcción, creada con el fin de realizar actividades para incrementar la formación especializada en Prevención de Riesgos Laborales del sector de la construcción y amianto; o el Aula de Psicosociología y Competencias Sociales, que busca fomentar la salud organizativa y el bienestar en los entornos de trabajo en la región.