El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la renovación del Plan 2021 de apoyo económico a los ayuntamientos en riesgo de despoblación dotándolo con 1,5 millones de euros. Esta línea de subvención directa beneficia a 43 municipios de menos de 2.500 habitantes y supone un refuerzo para los recursos económicos de estas localidades que se enfrentan a la pérdida de población y a su envejecimiento.
Hay tres criterios de valoración para la concesión de esta línea de subvención directa del Ejecutivo autonómico. Por un lado, podrán ser beneficiarios aquellos municipios con una población inferior o igual a 2.500 habitantes que hayan sufrido pérdida de población en los cinco últimos años. También aquellas localidades de menos de 500 habitantes y los municipios donde un 30% del total de la población tenga una edad igual o superior a 65 años.
Con estas ayudas, el Gobierno regional garantiza el funcionamiento ordinario y el desarrollo efectivo de todos los servicios públicos y las actuaciones que se llevan a cabo en estos municipios
Esta medida se integra dentro de la Estrategia para la Revitalización de los municipios rurales del Gobierno regional que tiene como principal objetivo incentivar y facilitar el arraigo poblacional en las localidades rurales y mejorar su calidad de vida, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de sus habitantes, con especial atención a jóvenes y mujeres y con independencia del lugar en el que residan.
Esta iniciativa, dotada con 130 millones de euros, tiene una estructura de carácter transversal que implica a todas las consejerías del Ejecutivo madrileño, coordinada por la Consejería de Administración Local y Digitalización.