El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha, el próximo mes de septiembre, dos nuevos estudios científicos sobre la pandemia provocada por el coronavirus. Uno de ellos será sobre la enfermedad denominada Covid persistente y otro sobre inmunidad en residencias de mayores. Así lo han dado a conocer este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Ambos estudios, que la ministra de Sanidad ha calificado de "tremendamente interesantes", ofrecerán unos primeros resultados a finales del último cuatrimestre del año. Tal y como ha explicado Belda, el objetivo es "ser capaces de definir exactamente a qué llamamos Covid persistente, estableciendo un consenso diagnóstico que tendrá que ser puesto en común con otros grupos del ámbito internacional".
Por otro lado, el estudio busca identificar, a lo largo del tiempo, cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de las personas mayores que viven en residencias.
Se investigará si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración diferente
Se realizará en residencias de mayores y su objetivo será investigar si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración diferente a la de otras poblaciones. El conocimiento científico al respecto es escaso y, hasta el momento, no incluye específicamente a grupos de especial riesgo como las personas mayores y los trabajadores de residencias, por lo que este trabajo complementará a otros datos habitualmente empleados en la toma de decisiones de salud pública.
"Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", ha apuntado Belda.