Según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el que participa la Universidad de Complutense de Madrid. el 61,2% de los pacientes que enfermaron durante la primera ola de COVID-19 siguen padeciendo fatiga.
El trabajo ha evaluado a diferentes pacientes de cinco hospitales de Madrid y es uno de los estudios con seguimiento largo, un año desde el alta hospitalaria. La fatiga, se registró la presencia de otro síntomas respiratorios persistentes. El 2,5% de los afectados sigue padeciendo tos, y el 6,5% dolor torácico y el 23,3 disnea, es decir, falta de aire.
En otros de estudios realizados por el mismo equipo se ha encontrado 70% de los pacientes sufren, al menos, algún síntoma COVID
Para efectuar el estudio, se seleccionó una muestra de 2.100 pacientes de los que finalmente participaron 1.950, de los que el 47% fueron mujeres y la edad media fue de los 61 años. Los síntomas más comunes entre los pacientes dieron fiebre, disnea, dolor muscular o resfriado en el momento de ingreso en el hospital, los investigadores manifiestan que no llegaron a identificar ningún factor de riesgo claro que pudiera advertir del desarrollo de algunos síntomas que han sido persistentes.
A día de hoy, este proyecto continúa desarrollándose, el seguimiento se hará durante dos años en estos pacientes de la primera ola, que se sumará a los de la segunda y tercera ola. Además, la URJC y la UCM, el estudio han participado el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario Severo Ochoa, la Universidad Alfonso X el Sabio y el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de La Torre.