Un “escape room” es un juego en el que varias personas, a través de una serie de pruebas físicas y mentales, tratan de escapar de una sala. La idea es que, una vez dentro de la habitación, tú y tus acompañantes, tratéis de descifrar los enigmas que se van planteando en un tiempo concreto, normalmente 45 minutos o una hora.
Con esta premisa, el programa Erasmus + busca potenciar mediante estos juegos, los recursos turísticos y relacionarlos con las fiestas o hitos históricos de las localidades participantes. El objetivo de este programa es, además de dar mayor dinamismo a la oferta turística de cada localidad, conseguir que el interés de los visitantes por acudir a estas localidades, aumente. Esto permitiría potenciar el empleo entre los más jóvenes, dándoles una oportunidad para trabajar sin salir de su pueblo. Además, esta propuesta busca también frenar el despoblamiento en los pueblos y establecer conexiones entre las poblaciones colindantes. El proyecto tiene una duración estimada de dos años, y en ellos, se va a elaborar una guía, se van a celebrar hasta tres seminarios internacionales para estudiar los resultados y se van a realizar diferentes “experiencias piloto” en Macedonia, Rumanía y España.
Los seis municipios que, en principio van a formar parte de este proyecto tienen como punto en común la celebración de fiestas y recreaciones históricas a lo largo del año, lo que ha motivado que la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) decidiera coordinar todas las actividades que van a realizarse en este programa Erasmus +. La idea en principio es realizar todas las acciones relacionadas con “escape room” durante la celebración de cada fiesta, aprovechando que es la fecha del año donde más visitantes hay. Los municipios o localidades que participan en este programa son:
Esta pequeña localidad situada en Valladolid cuenta con algo más de 3.000 habitantes. Allí celebran y conmemoran el encuentro del príncipe Carlos V con su hermano Fernando con teatros, charlas, recreaciones y espectáculos pirotécnicos. Se ha creado un Museo en el que se muestra cómo era la vida de la corte en el siglo XVI, presentando a un Carlos V viajero y guerrero. Además, un Aula Didáctica pensada por y para los niños, que les ayudará a comprender la época. Entre ambos espacios se instalará una zona de “escape room”, que será un atractivo para todos los colegios de la localidad y estímulo para Mojados.
Situado en Orense, este pueblo conmemora la “Festa da Historia” en la que celebran la lucha por las libertades en la Edad Media contra los mozárabes al mando de Almanzor, y posteriormente contra los ingleses, franceses e incluso sus propios señores. Uno de los “escape room” se hace en el castillo de los Sarmiento, cuya trama consiste en averiguar el nombre del traidor que vendió a la imponente colonia hebrea que habitaba en su judería. Además, a finales de octubre tiene lugar su “Note Meiga”, que se representa con una prueba de escapismo mientras se recorre todo el pueblo.
Estas 6 localidades esconden mucho más de lo que parece a simple vista. Los "escape rooms" son solo una excusa para visitarlas.
###75416##
Localizado en Burgos, este proyecto nos permite poner en valor las representaciones históricas y que el turista conozca de una forma diferente lo ocurrido en la Batalla de Atapuerca. Se celebra a mediados de agosto, y como muestra de que el camino tomado es el adecuado, es importante destacar la aprobación de este proyecto europeo.
No, el principado no. Andorra es un pueblo situado en Teruel y en el que, cada año, el segundo fin de semana de noviembre se celebra el Lakuerter Íbera, que conmemora el pasado íbero de este pequeño pueblo y los clanes que habitaban allí, que están representados por animales como el ciervo, el jabalí o el lince. Representa la lucha por sobrevivir en esta parte de la historia e incluye su particular “escape room”
Este pequeño pueblo de Badajoz tiene como punto central el Festival Templario de julio y el “Mercado de las Tres Culturas”, que recrea el ambiente medieval de la ciudad. Allí, se desarrollan “escape room” en los que se hacen talleres, actividades y juegos siempre relacionados con la época.
Con algo más de 1.200 habitantes, este pueblo situado en Teruel conmemora cada año la toma de posesión de la villa por los Comendadores de la Orden de San Juan de Jerusalén. Aquí se realizan talleres de caligrafía de la época, exhibiciones de milicias, de esgrima, e incluso algún que otro espectáculo de cetrería. Lo más destacado es el “Mercado del Siglo de Oro”, en el que las calles de esta localidad se llenan de puestos de artesanía y tabernas que recuerdan a esta época. Uno de los “escape room” que se propone es salvar al colegio de magia y hechicería Trasmuz, que después de una maldición de un mago tenebroso, ha estado cerrado durante años.