El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado a conocer a los ganadores de las IV Residencias de Artes Escénicas, una iniciativa nacida para apoyar la creación, difusión e investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales y dirigida a artistas o colectivos que, preferiblemente, desarrollen su carrera en Madrid. Las compañías seleccionadas por el jurado, que realizarán sus trabajados entre septiembre de 2021 y junio de 2022, han sido Alberto Cortés Ruiz, con el proyecto One Night at the Golden Bar; El Pollo Campero, comidas para llevar, con El Futuro; Esther Rodríguez-Barbero, con Allá; Javiera de la Fuente, con Envioletá-estancia El gavilán; Natalia Fernandes, con Lenguaje-orden e infinito y Enrique Baró Ubach / All I Need is Money, con el proyecto ¿Cómo se dice ‘hacerse el sueco’ en sueco?. Los trabajos de Serrucho, con el proyecto Objteto-tiempo y Led Silhouette, con el proyecto Los perros han quedado como suplentes.
Creador malagueño, formado en dirección de escena y dramaturgia e historia del arte. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García. Es generador de iniciativas como el Festival de Escena Alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, proyectos que lleva adelante junto con otros compañeros de profesión. En 2012, comienza un camino de investigación individual bajo su propio nombre.
Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio Internacional de Teatro de La Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza y teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo). Sus últimas obras son Viva la guerra. Postverdiales (2013); Yo antes era mejor (2014); Hollywood (2016-17); Masacre en Nebraska (2018); Narraciones transmedia y Merdellona (2020) y El ardor (2021).
La compañía nace en marzo de 2012 con la idea de aunar las nuevas dramaturgias con el espíritu del cabaré, el café teatro y el teatro hecho para salas de pequeño-mediano formato. Estrena su primera pieza completa, titulada Sekvantaro en el marco del Festival Internacional de Nuevos Investigadores Escénicos V CENIT (Sevilla). Recibe múltiples premios con él y la compañía actúa en distintos festivales de toda España. El segundo espectáculo de la compañía, Las actrices siempre mienten, fue preestrenado en 2016 en Espacio Inestable (Valencia) y Premio del público en Festival FITT nuevas dramaturgias, Tarragona 2018. Dos veces seleccionado por el Circuito de Salas Alternativas (2016, modalidad residencia técnica, estreno y gira, y 2017 gira estatal).
Bailarina y coreógrafa, se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura. Posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y un postgrado en Bruselas. En los últimos años ha trabajado principalmente entre Madrid, Bruselas y Barcelona. Su trayectoria atraviesa diferentes contextos artísticos desde los que emplea el movimiento como herramienta de conocimiento. Sus últimos trabajos han sido Allá, Innovaciones, We Can Dance y Mensajes corporales, todos ellos en 2021, y We Still Can Dance (2020).
Una iniciativa nacida para apoyar la creación, difusión e investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales
Chilena radicada en Sevilla, bailarina de flamenco formada en la tradicional y contemporánea Escuela Sevillana de Baile. Desde que colaboró como artista e investigadora en el proyecto Máquinas de Vivir, de Pedro G. Romero, trabajó lenguajes cercanos a la performance, Ha actuado en espacios como Bauhaus Desseu (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y en CA2M, con su conferencia El Drama de una Realidad Sur. En 2020, su espectáculo Luciérnagas fue producido por Banco de Proyectos de Sevilla (ICAS), también realizado y continuado en residencia en Tabakalera (San Sebastián, 2021).
Actualmente, prepara una nueva obra sobre Violeta Parra y el flamenco (Envioletá). Sus últimas obras han sido Luciérnagas I, II y III, con preestreno en Factoría Cultural de Sevilla, Luciérnaga IV (2020-21) y Aire del mar (2019).
Coreógrafa y profesora de danza de origen brasileño y afincada en Madrid desde 2017. En 2013, recibió una invitación para bailar con Nir de Volff-Total Brutal en Berlín. A partir de este momento, empezó a trabajar con distintos coreógrafos como Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesús Rubio, Lucia Marotte y Poliana Lima entre Alemania, EE.UU. y España. En 2021, añadió a su formación el Método InnerBalance de reprogramación corporal que le ofrece una base importante para su investigación como performer, coreógrafa y profesora. Con estas bases dio sus primeros pasos en países como Jordania y Marruecos, donde vivió en 2014 y 2015, respectivamente, y con el inicio de su proceso junto al CEAR (Centro Español de Acogida a Refugiados) en Madrid, en 2017.
Actualmente, trabaja con Jesús Rubio en su producción Gran Bolero (Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2020) y en su última producción Acciones Sencillas, estrenada en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. También forma parte de la pieza Las cosas se mueven, pero no dicen nada, de Poliana Lima.
El artista barcelonés entra muy joven en contacto con las propuestas de la General Elèctrica dʼEspectacles, formando parte del primer reparto de Flors de Roger Bernat y de la obra de teatro Pero a veces me lo paso bien, de Sonia Gómez presentada en LʼEspai en 2004. En el año 2007, forma parte de la compañía Baró-Azkue, con la que participa en la Residencia del Festival Mapa07 con el espectáculo Una altra historia dʼamor. Ya en Madrid, participa en piezas de Sala46 presentadas en Fringe 2013 (Re-Fringe 2014) y Fringe 2014.
En 2016, dirige su primera película, La película de nuestra vida, premiada en varios festivales y que, gracias al Instituto Cervantes, se ha podido ver en países como China, Brasil, Bulgaria, Polonia, Egipto o Inglaterra. Enrique Baró formó parte de la primera edición de la Escuela de Invierno, organizada en Condeduque desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021. Más información en www.condeduquemadrid.es.