La Comunidad de Madrid ha amanecido esta semana sin ninguna nueva restricción de movilidad para Zonas Básicas de Salud (ZBS). Una semana que implica una clara bajada en lo que implica a las medidas para hacer frente a los contagios de la COVID-19, y es que, la semana pasada, la Comunidad empezaba la semana con 25 ZBS confinadas perimetralmente, mientras que esta, tan solo son 15.
Además, hoy lunes se han levantado las restricciones de tres zonas básicas de salud, las tres de Madrid capital: Andrés Mellado en Chamberí, General Oraá en Salamanca Y Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz. También se ha levantado el confinamiento del municipio de Hoyo de Manzanares. Todas ellas han mostrado una tendencia positiva en las últimas semanas, que les permiten alejarse de las ZBS con peores cifras de la región.
En las 15 ZBS confinadas viven 301.000 madrileños, lo que supone el 4,5% de la población
¿Qué ZBS se mantienen confinadas?
Los criterios seleccionados para confinar perimetralmente una Zona Básica de Salud, según ha anunciado la directora de Salud pública, Elena Andradas, son tener una incidencia acumulada superior a los 400 casos, observación de transmisión comunitaria, y, sobre todo, la tendencia. Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha decidido mantener restricciones de movilidad en todo el municipio de Torrejón, de Collado Villalba, de San Sebastían de los Reyes, en la ZBS de Marie Curie en Leganés, y en la zona básica de Villanueva del Pardillo.