Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que adopte medidas urgentes ante la crisis humanitaria que se vive en la Cañada Real Galiana. La proposición exige el restablecimiento del suministro eléctrico con carácter de urgencia, antes de que llegue el que será el tercer invierno sin luz, así como que se dote al Pacto Regional para la Cañada Real Galiana con medios económicos y materiales suficientes para poder ejecutar cuanto antes los objetivos y líneas de actuación incluidas en dicho Pacto. Además, instan a que se constituya una mesa de seguimiento que incluya como interlocutor válido a la Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real, al resto de administraciones competentes en la materia, así como a los actores implicados.
“No es solo la luz, que es una emergencia; en esta legislatura, el Gobierno ha dejado morir el Pacto Regional firmado. Su aporofobia hace que no se vaya a cumplir con las cuestiones urbanísticas, que los datos de absentismo escolar no mejoren y que el propio Comisionado nos reconozca que no hay suficiente dinero. Deben tomar medidas de extrema urgencia para resolver esta situación de abandono institucional antes de que llegue el invierno y el problema empeore”, ha declarado la diputada de Más Madrid, Alicia Torija.
El pasado 16 de septiembre, Más Madrid preguntó al Gobierno regional por las medidas que estaban llevando a cabo para restituir el suministro eléctrico, a lo que el Gobierno regional respondió que "no contaban con medios técnicos ni materiales". Por ello, desde la formación madrileña se propone un aumento del presupuesto del Pacto Regional.
4.554 personas, entre las que se encuentran 1.812 niñas y niños, se enfrentan a un tercer invierno sin suministros eléctricos
Además, desde la formación política denuncian que la falta de suministro eléctrico impide el desarrollo de las actividades más elementales, como la iluminación, calefacción, conexión a internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado de ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio, etc., lo que afecta a las actividades básicas de la vida como la nutrición, higiene, escolarización…, e implica un aislamiento social aún mayor del que ya sufren sus vecinas y vecinos.
4.554 personas, entre las que se encuentran 1.812 niñas y niños, se enfrentan a un tercer invierno sin suministros eléctricos. El pasado 2 de octubre de 2020 se procedió a cortar el suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. "Dos años después, las administraciones y la empresa implicadas aún no han dado respuesta a esta situación, ante la que afirma el Gobierno de la Comunidad de Madrid ‘no tener competencias’ y, en opinión de Más Madrid, “se lava las manos” frente a un problema que ha sido denunciado por instituciones nacionales, como Save de Children, el Arzobispo de Madrid o el Defensor del Pueblo, e internacionales, como el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, el Relator sobre la extrema pobreza y los Derechos Humanos", continúan desde Más Madrid.
La "inacción" ante la emergencia humanitaria llevó hace un año a que se constituyera una Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real compuesta por más de 50 asociaciones -entre las que se encuentra Más Madrid- y cuyos objetivos pretenden poner solución por la vía jurídica y de la movilización a este problema.
###72510##