MENÚ

¿Te vas de viaje en coche con tu mascota? Ten en cuenta estos tips
Con multas desde los 80 hasta los 500 euros
Regional |

¿Qué hago con mi mascota cuando me voy de viaje? Un gran dilema que tenemos muchas personas cuando queremos irnos a un sitio y no sabemos que hacer, aunque muchas veces al viajar en coche la podemos traer con nosotros. Pero ¿Cómo tengo que llevar a mi mascota en el coche? La mayoría de la gente apuesta por poner una manta sobre el asiento y atar a su mascota al arnés. Sin embargo, la Dirección General de Transportes (DGT) ha advertido que esa no es la forma de subirlos a un coche, e incluso hay multas. Para evitarlo, te dejamos algunos tips para subir una mascota al coche:

En primer lugar, cabe mencionar que la Dirección General de Tráfico no establece como tiene que ir una mascota en el coche. Sin embargo, si cuenta con un artículo, exactamente el 18.1, donde establecen que el conductor es el que tiene que decidir la libertad de movimientos, además del campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar la seguridad de todos. El conductor tiene que tener cuidado de mantener la posición adecuada suya y de los pasajeros, además de la de las mascotas u objetos.

En este artículo aparece que puede haber una multa de 80 euros si el animal se encuentra suelto o no va correctamente sujeto. Asimismo, puede haber una multa de entre 200 y 500 euros si va en el asiento del conductor.

Por su parte, llevar a tu mascota suelta en el coche puede suponer un riesgo muy alto de accidente. Es más, desde la DGT han explicado que alrededor de un 20% de los casos llevan a sus mascotas sin ningún tipo de sujeción. Pero esto no es todo, al parecer muchas personas, concretamente el 11%, lleva a sus mascotas en el maletero, o un 1% que los lleva en brazos. Sin embargo, un 87% de todas las personas que llevan a su mascota en el coche emplea un mecanismo de retención.

Llevar a tu mascota suelta en el coche puede suponer un riesgo muy alto de accidente

¿Cómo llevo a mi mascota en coche?

Aunque la DGT no aclara la manera en la que un animal tiene que ir sujeto en el coche, aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder ir más tranquilo y evitar una multa de 500 euros:

  • Arnés: Lo más recomendable es usar uno que tenga dos enganches para que la mascota vaya completamente sujeta. Este tipo de sujeción se engancha al cinturón para sujetar al animal.
  • Transportín: Esta puede ser una manera muy fácil de evitarnos la multa, puesto que hay que situar al animal en un transportín, colocado en el suelo del vehículo.
  • Rejilla y transportín: Se trata de una de las opciones más seguras para poder llevar a tu mascota en el coche porque consiste en colocar una rejilla entre la parte delante y trasera del coche y meter además al animal en un transportín.