MENÚ

Tensión entre el delegado del Gobierno y Judith Piquet
La situación migratoria y la cantidad de efectivos policiales que hay en la región han marcado el encuentro entre la Delegación y la Federación de Municipios

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Francisco Martín y Judith Piquet.

Regional |

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Judith Piquet, y el secretario general de la misma, José Manuel Zarzoso, a quienes ha reiterado su disposición a colaborar para mejorar la vida de los madrileños y madrileñas de todos los municipios de la región.

El delegado del Gobierno ha solicitado la colaboración de la Federación para impulsar la adhesión de los ayuntamientos al sistema VioGén, “un paso imprescindible para favorecer la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

En la reunión, el delegado ha detallado el incremento de las fuerzas policiales en el periodo 2017-2024 en la Comunidad de Madrid, en casi un 7%. Así mismo, ha adelantado el significativo aumento de la plantilla de la Guardia Civil previsto para este 2024. “El compromiso del Gobierno de España en Madrid también se materializa con este incremento”, ha señalado.

No obstante, parece que esta información no casa con la reflejada por la FMM. Piquet ha mostrado su descontento en materia de seguridad y ha exigido al delegado que "cumpla, al menos, con el número de agentes que asegura haber en la región de Madrid", señala la Federación en su comunicado.

Según el organismo, de todos los municipios madrileños excepto Madrid capital, tan solo hay 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en estos 178 ayuntamientos de la comunidad. La cifra real está muy lejos de los datos facilitados por el Delegado del Gobierno que cifra el numero de agentes en 7.704. La dotación real muestra como mínimo un déficit de 1.150 efectivos de FCSE en toda la región y evidencia una vez más el maltrato permanente del Gobierno Central a la Comunidad de Madrid.

Otro punto que también se ha abordado en el encuentro es la situación de la política de atención migratoria del gobierno de España por petición de la presidenta de la Federación. Piquet ha criticado la supuesta falta de transparencia en esta cuestión y ha reclamado que el Gobierno central de explicaciones sobre cuáles son los criterios de reparto de migrantes y cuáles son las políticas que está aplicando el gobierno de España cuando decide introducir a estos migrantes en la sociedad.

Por su parte, el delegado ha lamentado que la reunión haya terminado de forma abrupta cuando, al parecer, la presidenta ha abandonado la misma en el momento en el que se ha recordado que el acceso, utilización y difusión de la información policial es reservada. “Esto requiere de nuestra máxima responsabilidad”, ha apuntado el delegado.