MENÚ

Toda la historia de Madrid se puede vivir en la nueva exposición de Playmobil
Desde los carpetanos (primeros madrileños) hasta la procesión del Cristo de los Alabarderos: “Historias de Madrid con clicks” nos espera
Regional |

Hasta el 21 de marzo podremos asistir a esta genial exposición que ningún fan de playmobil puede perderse. El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge de forma gratuita la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de la fantástica marca de juguetes que perdura en el tiempo.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos".

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

Moda Shopping Madrid

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

‘Luces de Bohemia’, de Ramón Valle Inclán, ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós y ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, entre otras obras, estarán también representadas en los dioramas.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.