MENÚ

Toni Canto estará al frente del "nuevo departamento madrileño" la Oficina del Español
Ayuso ha fijado al valenciano en la Dirección del Área
Regional |

Una de las novedades del día ha sido la creación de la Oficina del Español, con Toni Cantó al frente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decidido que el sea el encargado del nuevo departamento de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La Oficina del Español nace con el objetivo de promover la Comunidad de Madrid como "capital europea del español", impulsando oportunidades económicas del español y colaborar con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que están trabajando en impulsar el español. De esta manera, Ayuso crea un departamento para reforzar el español dentro de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del ejecutivo confirman que esta idea podría dar "grandes beneficios" tanto en el ámbito cultural y académico, además en el económico, turístico y empresarial. Es más que llamativo que se destaque el ámbito académico, generando dudas acerca de su funcionalidad acerca de cómo se potenciará el español dentro de un aula madrileña.

De esta manera, Toni Cantó se pone al frente de unos de los departamentos de la región, conocido por ser uno de los defensores de retirar los llamados "chiringuitos" dentro de las Comunidades Autónomas. El miembro de la Asamblea del PP denunció públicamente en múltiples ocasiones a partidos políticos por imponer los supuestos "chiringuitos" en sus regiones por tener una "dudosa utilidad" para el pueblo.

Ayuso crea un departamento para reforzar el español dentro de la Comunidad de Madrid

Desarrollo de la Oficina del Español

Entre los fines de esta nueva "oficina" se encuentran la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, impulsando la oportunidad económica de la región, trabajando para impulsar el español en el mundo. Buscará aportar beneficios en materias culturales, académicas, económicas, empresariales y turísticas.

Se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales con el objetivo de realizar acciones de puesta en valor del español. Gestionarán informes y encuentros que fomenten debate en torno a la potencialidad del español, ubicando la Comunidad de Madrid en el encuentro de expertos y líderes de opinión.

El consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha destacado que la presidenta siempre "insistió en la importancia de la lengua española, que es un activo cultural, social y económico" tras el Consejo de Gobierno celebrado.

Esta supone, según la Comunidad de Madrid, "numerosas oportunidades" tanto económicas como de colaboración con entidades que trabajan para impulsar el idioma español. Ossorio no ha trasladado cuántas personas conformarán esta nueva Oficina pero si ha desgranado que puesto ocupará Toni Cantó como Dirección de Área. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, su retribución anual será de 75.084 euros.