Dos meses después de su fundación, la Oficina del Español creada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que la dirigiera el ex de Ciudadanos Toni Cantó, quiere demostrar que no es un "chiringuito", tal como muchos le acusaron, presentando un festival con más de 80 actividades y 17 conciertos para celebrar el Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre.
Planteado como un evento que se celebrará cada año en las mismas fechas, del 28 de septiembre al 12 de octubre, el Festival Hispanidad contará con la participación de más de 250 artistas, entre ellos Ana Mena, Yotuel u Omar Montes, que reivindicarán la importancia del español con conciertos, conferencias y exposiciones. La música sonará en el Wizink Center, pero habrá espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos por toda la capital.
Además, el día 10 de octubre se celebrará un acto institucional con la presencia del cuerpo diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación de una obra de teatro basada en el Cantar del Mío Cid, interpretado por José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía.
El Festivl contará con más de 80 actividades y la participación de más de 250 artistas como Ana Mena u Omar Montes
Además de este festival, la Comunidad de Madrid también ha anunciado un convenio con la RAE (Real Academia Española), que pondrá a disposición de la Oficina del Español sus recursos e instalaciones para profesores y estudiantes de la región, así como con Fedele (Federación de Escuelas del Español como Lengua Extranjera) para conseguir descuentos a los estudiantes en transportes y actividades culturales, y con el COAM, que también cederá espacios para actividades culturales y se unirá con acuerdos formativos a países como Colombia o Perú.
Según declaraciones de la CAM a El País, la Oficina del Español "creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica e intensificará la presencia de su producción audiovisual además de recuperar el turismo de negocios y congresos, así como atraer a los estudiantes internacionales que quieran aprender español".