MENÚ

Trajes contaminados y "miseria", el sindicato de Bomberos denuncia a la Comunidad de Madrid
Al parecer, los profesionales tuvieron que reducir la respuesta operativa ante la falta de trajes de trabajo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Regional |

El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid vuelve a denunciar las condiciones de trabajo de los agentes tras el incendio ocurrido en Parla durante el día de ayer. Los profesionales aseguran que tuvieron que reducir la respuesta operativa no solo porque sus trajes de trabajo se habían contaminado, sino que el organismo no tenía otros de sustitución. Una situación que hemos consultado a fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno madrileño, y estamos esperando su respuesta.

Así lo ha manifestado el sindicato a través de un comunicado donde explican que, los bomberos, tras intervenir en el siniestro y comprobar la contaminación de sus trajes, solicitaron la sustitución de estos, en cumplimiento con las medidas vigentes de seguridad y salud en el puesto de trabajo. No obstante, aseguran que la respuesta del almacén central de Las Rozas fue entregarles "otros trajes rotos, en mal estado, sin el tallaje adecuado y menos unidades de las necesarias".

Ante esta situación, los profesionales se negaron a aceptar dichos EPIs por el riesgo evidente que suponía utilizar "material deteriorado" en caso de otra posible intervención. Una decisión que les llevó, directamente, a "estar inoperativos", mantienen.

CSIT Unión profesional apoyó la decisión de los trabajadores de no seguir con el operativo por no tener los trajes reglamentarios. Es más, tras denunciar la contaminación de sus EPIs y la falta de material de sustitución, denuncian que la Oficial responsable propuso a los profesionales que utilizaran los de otros compañeros que no se encontraban de guardia, algo que, a todas luces, incumpliría la legalidad vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los trajes son de uso exclusivo e individual.

En consecuencia, la Jefatura de Guardia decidió derivar a estos bomberos a diferentes parques de la región para realizar otras labores, "reduciendo grave y conscientemente la presencia de efectivos operativos en los parques y municipios afectados".

Así, para el Sindicato, la respuesta del organismo dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid vino a confirmar la "situación de miseria" que sufre el servicio de Bomberos. También recordaron que llevan esperando "más de cuatro años la renovación de sus trajes, algo que nunca llega, a pesar de que el Gobierno regional lo ha anunciado en numerosas ocasiones". Además, consideran que el supuesto retraso en la llegada de los nuevos EPIs es la "consecuencia de la falta de capacidad y nivel técnico de los responsables del área de medios materiales en los últimos años".