Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha conseguido microencapsular antibióticos en el cemento óseo que se utiliza para algunas prótesis de articulaciones, consiguiendo que el proceso para curar las infecciones que a veces ocurren tras este tipo de intervenciones, sean mucho menos dolorosas y graves para los pacientes.
Lo primero para entender por qué este avance es tan importante, es saber qué es y para qué sirve el cemento óseo utilizado por los traumatólogos del Hospital. "El cemento óseo es un material que se utiliza mucho en Cirugía ortopédica y Traumatología y en concreto, la aplicación que nos interesa a nosotros es su utilización para la fabricación de espaciadores que utilizamos en el tratamiento de las infecciones de prótesis articulares. Este cemento tiene dos funciones, una es el espacio de la articulación mientras se cura la infección y la otra es liberar antibióticos localmente, lo cual ayuda mucho a la resolución de la infección para poder implantar en el segundo tiempo una prótesis articular", nos explica la doctora Esther Carbó, una de las responsables del proyecto.
Normalmente, este tratamiento se administra de manera local en el paciente cuando se hace la intervención para introducir el cemento óseo, pero en muchas ocasiones esto no es suficiente y hay que administrar más antibióticos por vía intravenosa. Al conseguir microencapsular este medicamento en el cemento óseo, el medicamento se va liberando paulatinamente de forma local en la infección, mejorando el tiempo y la calidad de la curación.
Inventamos un mecanismo para poder incluir los antibióticos en el cemento sin que cambiase su consistencia
"El antibiótico en cuestión por el cual iniciamos toda esta investigación fue la rifampicina", explica Carbó,"es un antibiótico muy interesante para el tratamiento de la infección peri protésica y era precisamente el que habíamos intentado y no podíamos utilizar, ya que daba lugar a una sustancia muy pastosa [cuando lo mezclaban con el cemento óseo] que no servía como para fabricar el espacio. Así que inventamos un mecanismo para poder incluir los antibióticos en el cemento sin que cambiase su consistencia, y este sistema fue la microencapsulación".
Por el momento, este nuevo sistema de tratamiento de infecciones causadas por la utilización del cemento óseo está en fase de prueba, pero los investigadores esperan que más pronto que tarde se pueda patentar y ser una solución sencilla para los pacientes y traumatólogos.
"A raíz de mi tesis doctoral se hicieron los estudios invitro, estudiando las propiedades del cemento y viendo si era factible su uso. Después de mi tesis doctoral se continuó con la tesis de la doctora López Torres, iniciando el uso en animales, se simularon las infecciones peri protésicas en las rodillas de conejos y se obtuvieron resultados favorables. Pero claro, todavía tenemos que continuar con ensayos en animales mayores y posteriormente en humanos. Pero bueno, es un camino largo y estamos dispuestos a seguir con ello", asegura la doctora del Gregorio Marañón.