Tras el asesinato homófobo de Samuel en A Coruña a manos de 13 personas, en todo el país hemos visto movilizaciones como muestra de apoyo y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI+. El lunes 5 de julio en Madrid tuvo lugar una concentración organizada por Movimiento Marika a las 20:00 en la Puerta del Sol, en otras zonas de la capital también tuvieron lugar otras manifestaciones como la organizada en Móstoles.
La concentración de la Puerta del Sol se vio ensombrecida por la detención de un joven manifestante. Durante la madrugada hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes que provocaron hasta tres cargas policiales. Todo comenzó en el cruce de las calles Princesa y Alberto Aguilera, en la zona de Argüelles. El grupo de manifestantes llegó a las 22:30 a la Calle Princesa donde un despliegue policial intentó frenar el paso. En la zona había ocho unidades de Policía.
Todo comenzó en el cruce de las calles Princesa y Alberto Aguilera, en la zona de Argüelles.
Viendo que los manifestantes no se disipaban, la Policía Nacional volvió a cargar por segunda vez contra los allí presentes. Fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado que los agentes tuvieron que intervenir porque los manifestantes estaban provocando destrozos de mobiliario urbano y lanzando objetos. Las redes sociales pronto se hicieron eco de lo que estaba sucediendo, hubo reacciones por parte de la líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, que tildó de desproporcional la actuación policial e Íñigo Errejón anunció que pedirían explicaciones al Gobierno.