MENÚ

ÚLTIMA HORA| Aprueban el fin de las mascarillas en interiores a partir del miércoles
Aunque algunos espacios todavía mantendrán su uso de manera obligatoria
Regional |

¡Por fin! El uso de mascarillas en interiores dejará de ser obligatorio a partir de este miércoles. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros celebrado durante el día de hoy, una medida que incluirán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta línea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que hoy "es un día importante en el que se siguen superando etapas". Poco a poco, la sociedad va recuperando la normalidad previa a la pandemia, que comenzó hace ya dos años.

Es importante señalar que, en algunos sitios, la mascarilla seguirá siendo obligatoria

La ministra también ha recalcado que "es un paso más en la evolución de la pandemia. La Covid-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva, y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia, pero también desde la progresividad".

Así mismo, Darias ha afirmado que "nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas". Además, la ministra ha asegurado que es el mejor momento para adoptar esta medida.

Espacios en los que sigue siendo obligatoria la mascarilla

Sin embargo, es importante señalar que, en algunos sitios, la mascarilla seguirá siendo obligatoria. Estos espacios son los centros asistenciales, donde la tendrán que llevar tanto los trabajadores como las personas ingresadas, los centros sociosanitarios, el transporte público, las farmacias.

Espacios donde no es obligatorio su uso

Por otro lado, dejarán de ser necesarias en aquellos espacios cerrados de uso público como centros comerciales, supermercados o pequeños comercios; en espacios cerrados en los que las personas no coman ni beban como los teatros, los cines, las salas de conciertos o los museos; y en espacios cerrados donde las personas sí consuman bebidas o comida como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Además, las autoridades recomiendan su uso para aquellas personas que sean vulnerables, para reuniones familiares en interiores, e incluso para los docentes. En este sentido, algunas empresas sí pueden decidir mantener el uso de mascarillas entre sus trabajadores si así lo considera el servicio de prevención de cada entidad.

###62733##