MENÚ

Un premio a los veterinarios más comprometidos de Madrid
La consejera Martín ha participado en la entrega de premios
Regional |

La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los veterinarios para prevenir, detectar y responder a los desafíos de la salud que surgen de la interacción entre humanos, animales y el entorno natural, así como el de las entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos que trabajan para proteger este equilibrio. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la entrega de la primera edición de los premios organizados por el diario digital Animal’s Health.

Martín ha recordado que el Gobierno regional convoca ayudas anuales por importe de 1,8 millones de euros para financiar vacunaciones, desparasitaciones, esterilizaciones e identificaciones por microchip de perros y gatos que van a ser dados en adopción. La consejera ha entregado el galardón en la categoría a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y ha felicitado al resto de premiados en Bienestar Animal, Seguridad Alimentaria, Animales de Compañía y de Producción, Mejor Investigación Veterinaria, Joven Talento, Sostenibilidad, Administración Pública, Salud Pública y One Health.

El Gobierno regional convoca ayudas anuales por importe de 1,8 millones de euros

5.500 animales salvajes salvados por la Comunidad de Madrid en 2021

La Comunidad de Madrid ha atendido 5.550 ingresos en su Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) durante 2021, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al año anterior, en el que se recogieron 4.814 animales.

El objetivo principal del CRAS, considerado uno de los hospitales más destacados de Europa en su ámbito, es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de los ejemplares de especies catalogadas, que se encuentren incapacitadas para la supervivencia en su propio medio. Desde su puesta en marcha en 2010 se han producido un total de 41.856 ingresos.

Durante su permanencia en el centro, se realiza un chequeo completo de los animales para detectar lesiones y síntomas, determinar la causa de su hospitalización y saber su procedencia, en qué circunstancias se ha encontrado y qué se sospecha que ha ocurrido. Posteriormente, ingresan en una UCI donde reciben los tratamientos clínicos y los cuidados necesarios, a la espera de que completen su rehabilitación y puedan ser reintroducidos, cuando sus posibilidades de vida en el entorno natural así lo permitan.

###58156##