Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han identificado que un análisis de sangre puede predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones graves o muerte.
El estudio publicado en la revista JCI Insight y del que se hace eco ABC, contó con 100 pacientes ingresados por COVID. El análisis de sangre en cuestión calcula los niveles de ADN mitocondrial, un tipo único de molécula de ADN que normalmente reside dentro de las fábricas de energía de las células, las mitocondrias. Si este ADN se distribuye a través de las células al torrente sanguíneo significa que se está produciendo un tipo particular de muerte celular en el organismo.
Los investigadores evaluaron a 97 pacientes con COVID-19 midiendo sus niveles de ADN mitocondrial en el primer día de su estancia en el hospital y descubrieron que eran mucho más altos en los pacientes que tuvieron que ser ingresados en la UCI, intubados o fallecieron.
“Los médicos necesitan mejores herramientas para evaluar el estado de los pacientes con covid-19 lo antes posible porque muchos de los tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, son escasos y sabemos que algunos pacientes mejorarán sin tratamientos intensivos”, afirma el Andrew E. Gelman, autor del trabajo, añadiendo que “debemos comprender por qué algunos pacientes, independientemente de su edad o de su salud, entran en esta espiral de muerte hiperinflamatoria. Nuestro estudio sugiere que el daño tisular puede ser una de las causas de esta espiral”.