Una investigadora española ha conseguido hallar una nueva fórmula para combatir el covid-19. Así, a través de la combinación de dos fármacos, consiguen que la propagación del virus se reduzca en un 99,5%. Es más, este medicamento ataca directamente a aquellas células que han sido infectadas, no directamente sobre el virus. De esta manera, impide que el virus ponga resistencia.
Este estudio, que ha sido publicado por PLOS Pathogens, refleja que los medicamentos Ceapin-A7 y KIRA8 son muy "específicos" para frenar la expansión del SARS-Co-2. "Hasta la fecha, el desarrollo de antivirales contra el SARS-CoV-2 se ha centrado en fármacos dirigidos a la replicación del virus, como el remdesivir. Sin embargo, estas terapias antivirales no tienen en cuenta que la fisiopatología asociada al COVID-19 está relacionada principalmente con una respuesta celular aberrante", recoge el estudio.
Así, según la viróloga, gracias a estos fármacos el virus prácticamente deja de replicarse dentro de la célula, de tal manera que esto evita que se propague o se extienda a otras.
El equipo busca financiación para experimentar en ratones
En la actualidad, el equipo que sigue investigando este tratamiento busca financiación para poder experimentar en ratones, pues hasta el momento solo han podido estudiarlo en cultivos de células humanas. Después buscarán una farmacéutica que para poder financiar los estudios en seres humanos.
Así mismo, recogen en su artículo ya publicado que "los inhibidores de la UPR (respuesta de la proteína desplegada) utilizados en este estudio podrían tener un doble efecto terapéutico, no solo contribuyendo a la reducción de la carga viral en los pacientes, sino también disminuyendo la fisiopatología asociada con COVID-19. Además, la idea de apuntar a una respuesta celular exagerada en lugar del virus en sí reduce sustancialmente las posibilidades de generar mutantes de escape del virus".