Quién le iba a decir a Steve Ditko o a Stan Lee que los pequeños libros de papel en los que dibujaban historias de superhéroes para los más jóvenes, acabarían convirtiéndose en auténticos objetos de colección con valores de varios millones de euros. Y ni siquiera el cómic al completo, pues tal como ha anunciado la casa de subastas Heritage Auctions, en una de sus últimas actuaciones se ha vendido una única página de un cómic de Spider-Man por 3,36 millones de dólares, unos 2,95 millones de euros.
La página en cuestión es la número 25 del número 8 del cómic "Secret Wars (Guerras Secretas)" en el que aparece por primera vez el icónico traje negro de Spider-Man, que después daría paso a la historia del simbionte Venom. Dibujada por Mike Zeck, fue publicada en 1984 y, aunque empezó la subasta con un precio de unos 330.000 dólares (unos 288.000 euros) rápidamente su valor fue aumentando hasta traspasar la línea de los 3 millones de euros, convirtiéndose así en la más cara de la historia.
Tanto Superman como Spider-Man tienen el honor de ser los dos superhéroes que han vendido sus primeros números publicados por más dinero en diferentes subastas
Tanto Superman como Spider-Man tienen el honor de ser los dos superhéroes que han vendido sus primeros números publicados por más dinero en diferentes subastas. El tercer lugar lo ocuparía Batman aunque las pujas por el primer Detective Cómics nunca son tan generosas como las que apuestan por los otros dos.
###52684##
Pero no solo los cómics generan transacciones millonarias, sino también los muchos productos que han nacido a partir de ellos, especialmente los referidos al mundo del cine, donde los superhéroes tienen una hegemonía en la taquilla mundial difícil de superar. De hecho, entre las 10 películas que más han recaudado en la historia del cine encontramos a 4 de superhéroes, todas ellas de Marvel, Endgame, Infinity War, Spider-Man: No Way Home y Los Vengadores.
Por supuesto a esto hay que sumar el merchandising, los juguetes y los objetos de coleccionista que a día de hoy mueven miles de millones de euros en todo el mundo.