El diputado de Unidas Podemos, Agustín Moreno, ha registrado una petición de comparecencia urgente del consejero de Educación en el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional. La formación morada insiste en que cada año miles de alumnos se quedan sin plaza en los ciclos de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. Para la formación política, los datos del curso pasado revelan que 29.311 alumnos se quedaron sin plaza.
Este comienzo de curso todavía no se puede precisar "por la falta de transparencia de la consejería de Educación que obliga a ver centro a centro y ciclo a ciclo el número de admitidos y de no admitidos". Además, aún no se conocen los datos de matriculación en los Ciclos de Grado Superior de FP y los de FP a distancia que saldrán en septiembre. En todo caso, Agustín Moreno indica que "el compromiso no demostrado del gobierno Ayuso de crear 10.000 plazas queda muy lejos de las 30.000 plazas no atendidas del curso pasado".
La razón de esta situación, tal y como afirma Moreno, "hay que encontrarla en una estrategia deliberada del gobierno de la Comunidad de Madrid que impulsa un proceso de privatización de la FP que ha hecho que en una década haya crecido el porcentaje de alumnado escolarizado en la privada en un 14%". Según Podemos, hay tres mecanismos para ello: 1) mantener un déficit estructural en la oferta de plazas públicas; 2) no ofertar en los centros públicos muchos ciclos de gran demanda y mayor empleabilidad que se reservan para la oferta privada; 3) ampliar la política de cheques escolares para derivar alumnado a los centros privados; en concreto, este año se pretende que haya 12.915 alumnos en ciclos privados de FP de Grado Superior y de Grado Medio.
Unidas Podemos denuncia que es disparatado que se deje sin atender a una buena parte de la demanda de formación de los jóvenes, en una comunidad que tiene una alta tasa de paro juvenil y de precariedad laboral. "No es aceptable una política que escatima esfuerzos de financiación, de profesorado y recursos para potenciar y modernizar un sector educativo fundamental para mejorar la cualificación y la calidad del empleo", añaden desde la formación política.
No es aceptable una política que escatima esfuerzos de financiación
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid exige, una vez más, al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional" y prepare un Plan de Choque que incremente la oferta pública y permita atender en septiembre la demanda insatisfecha. En concreto, propone:
###68844##