La pandemia no solo ha cambiado nuestras vidas o la forma de relacionarnos, sino que también ha influido en nuestro lenguaje, haciendo que palabras que apenas utilizábamos se hayan convertido en una constante en nuestras conversaciones. Un ejemplo de esto es el término "confinamiento", que para la FundéuRAE fue la palabra del año en el año 2020 y que, este año, ha sido sustituida por una nueva que nos trajo mucha esperanza: "vacuna".
Así es, la FundéuRAE, cuyo objetivo es promover el buen uso del español en los medios de comunicación, ha seleccionado "vacuna" como la palabra del año 2021, y no es de extrañar, pues después de pasar un 2020 en el que el "confinamiento" fue el término más utilizado, esta trajo esperanza a toda la sociedad. Un avance científico sin precedentes, de la que ya se han administrado más de 8.300 millones de dosis en todo el mundo para luchar contra la enfermedad que provoca el virus del SARS-CoV-2.
Hay dos grandes razones que han llevado a seleccionar esta como la palabra del año, la primera de ellas es su "interés lingüístico", pues el término "vacuna" nace en el siglo XVIII, cuando un médico inglés descubrió que los infectados por la viruela bovina, o vacuna, no se contagiaban de la viruela humana. En el año 1803 entra en el diccionario académico como una acepción relacionada con las vacas, "cierto grano o viruela que sale a las vacas en las tetas cuando las ordeñan sin lavarse las manos los que han tocado el gabarro de los caballos".
El término "vacuna" nace en el siglo XVIII, cuando un médico inglés descubrió que los infectados por la viruela bovina, o vacuna, no se contagiaban de la viruela humana
Para llegar a su definición actual hay que esperarse al año 1914, en la que se incluía una nueva acepción: "cualquier virus o principio orgánico que, convenientemente preparado e inoculado en persona o animal, los preserva de una enfermedad determinada", que por cierto es la sexta entre sus muchas definiciones ya que las cinco anteriores están destinadas a su relación con las vacas.
El segundo motivo por el que ha sido seleccionada por la FundéuRAE es por su gran presencia en los medios de comunicación, pues la pandemia lleva dos años monopolizando la información, así como las dudas, confusiones y la creación de nuevos términos en el español. De hecho, la fundación ha dedicado al coronavirus y palabras relacionadas con él más de 100 entradas de recomendaciones de uso del lenguaje.