VOX vuelve a quedarse solo en la lucha contra la nueva tasa de basuras. El grupo parlamentario ha lanzado una iniciativa para solicitar a la Comunidad de Madrid que sufragase parte del gasto de la recogida de residuos a las mancomunidades, sin embargo, el resultado ha sido negativo.
La propuesta presentada por el grupo recogía la petición por parte del Ejecutivo regional Gobierno de España y, a su vez, a la Comisión Europea para "remover todos los obstáculos legales" y permitir que todas las administraciones públicas con competencias en materia de regulación, dirección y gestión en el tratamiento de residuos financien conjuntamente al menos el 50% de los costes del reciclaje, reutilización y calorización de los residuos sólidos urbanos.
El objetivo de esta iniciativa era salvaguardar que no solo fueran los ciudadanos y las empresas las que tuvieran que hacer frete a esta tasa y, por ende, al "exponencial aumento de costes de gestión que ha impuesto la Directiva Europea de Residuos y su transposición en España" a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La portavoz, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado que este gravamen es un "nuevo IBI" pactado por el Partido Popular y por el PSOE en Bruselas y en el Congreso de los Diputados.