Este navegador no soporta este formato de vídeo.
VOX pide a la Mesa de la Comisión de Estudio sobre las consecuencias de la condonación de la deuda de la Asamblea de Madrid la reconsideración de las comparecencias rechazadas. Al parecer, y según denunció el pasado viernes Ana Cuartero, diputada del grupo, el Partido Popular habría "vetado" la presencia de los que consideran figuras clave como Mariano Rajoy, José María Aznar o Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, VOX ha exigido la suspensión de la primera sesión de comparecencias, prevista para el próximo 25 de abril, al no existir margen suficiente para resolver estas reconsideraciones antes del establecimiento del plan de trabajo.
A juicio de Cuartero, la Mesa se "extralimitó en sus competencias", ya que su función no sería decidir sobre el fondo de las comparecencias, sino únicamente verificar si las solicitudes son formalmente correctas; corresponde a la propia Mesa de la Comisión valorar si están o no dentro del objeto de estudio. Además, acusó al PP de “no querer asumir ninguna de las responsabilidades que históricamente tiene en cómo ha avanzado la derivada nacionalista en España, responsabilidades que conocen todos los españoles” y afirmó que “avanzamos por un mal camino en esta Comisión si el Partido Popular quiere de verdad que permanezcamos dentro de ella”.
Sobre la permanencia de VOX en la Comisión, Cuartero explicó que “vamos a agotar todas las vías, nosotros no tomamos decisiones airadas en un momento determinado, sino que mientras tengamos una vía para seguir solicitando que esos comparecientes puedan venir, lo vamos a hacer”. No obstante, la diputada advirtió que “si el Partido Popular persiste en esa actitud de que los responsables que forman parte del partido, que históricamente han tenido responsabilidades tan importantes [...] está claro que tendremos que irnos".
Así mismo, Cuartero les reprochó que, “si persisten en impedir que se escuche a quienes tienen mucho que explicar”, serán ellos quien “asuman la responsabilidad de dinamitar el objetivo real de esta Comisión, desenmascarar a todos los que han puesto las primeras piedras de este camino hacia la ruptura de España”.