MENÚ

VOX exige suspender el acuerdo entre Europa y Marruecos
Rocío Monasterio insta a Sánchez paralizar los productos agrícolas de Marruecos
Regional |

VOX ha presentado a la Asamblea de Madrid una proposición no de ley donde exigen reforzar la inspección alimentaria con el fin de evitar la competencia desleal y poder asegurar que las importancias se encuentran en unas condiciones adecuadas. Además, instan al Gobierno de Sánchez la paralización urgente de productos agrícolas de Marruecos ante la presencia de Hepatitis A en las fresas.

Hace unas semanas, el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) alertó de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. El propio sistema calificó la presencia de este virus como "riesgo serio".

El grupo parlamentario VOX califica la situación como "máxima gravedad, ya que a día de hoy la Administración no ha sido capaz de comunicar claramente a los españoles el alcance y posibles consecuencias de la infección en las fresas". También solicitan activar un protocolo "para trazar el origen de los productos y conocer si algún otro producto hortofrutícola importado podría estar también infectado".

Igualmente, en el comunicado reclaman al Gobierno de Ayuso "implementar estándares de etiquetados sobre el origen de los productos que llegan a los consumidores, y que no ataquen o criminalicen a la dieta mediterránea".

Por todo ello, solicitan lanzar nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo al producto nacional, aumentando las partidas destinadas a estos efectos en su presupuesto. Con ese propósito consideran necesario "perseguir el fraude en el reetiquetado mediante la creación de una oficina de lucha contra el fraude y el control fitosanitario de los productos de países terceros que sirva de modelo para una oficina nacional, cuya creación llevará al cierre de esta oficina autonómica".

Finalmente, la portavoz, Rocío Monasterio, y su grupo político consideran en el comunicado que lo justo es acabar con el acuerdo entre Europa y Marruecos, "instar a la Comisión Europea a suspender inmediatamente el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido al enorme perjuicio económico y sanitario que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a todos los españoles".