WhatsApp y Telegram, dos de las más conocidas y usadas aplicaciones de mensajería instantánea alrededor de todo el mundo. Hay personas que únicamente utilizan una, porque es su favorita; otras (como en mi caso) tenemos las dos aplicaciones descargadas e instaladas.
Personalmente, el uso que hago de WhatsApp, no es el mismo que le doy a Telegram. Y ahora sabrás por qué.
En este post enfrentaremos a ambas aplicaciones en términos de privacidad, funciones disponibles y número de usuarios.
Cuando hacemos uso de una aplicación de mensajería instantánea, sea cual sea, buscamos enviar y recibir mensajes, y que, además, estos estén protegidos.
Mientras WhatsApp incorpora un cifrado de extremo a extremo, muy importante para mantener nuestros mensajes seguros y en modo privado; Telegram incluye funciones que refuerzan esa privacidad y seguridad que buscamos en algunas de nuestras conversaciones.
Por ello, si te dispones a enviar un documento realmente importante, datos personales, o cualquier mensaje que consideres que bajo ningún concepto te gustaría que fuese rastreado, lo mejor que puedes hacer es disponer de Telegram para estas situaciones.
En Telegram, no tendrás que enlazar tu cuenta con tu número de teléfono; podrás utilizar un teclado en modo incógnito, podrás configurar el borrado de mensajes como tu quieras (y no a los 7 días como viene por defecto en WhatsApp)
En este caso, ambas aplicaciones incluyen esta función. Sin embargo, mientras que con WhatsApp podrás hacer videollamadas hasta con ocho personas, en Telegram no están disponibles las videollamadas grupales de más de dos personas.
En este punto, WhatsApp parte en desventaja porque no goza de un sistema en la nube
Las aplicaciones multiplataforma son todo un avance para las Apps. Significa que la tarea que estés haciendo en un dispositivo, la puedes continuar en otro diferente.
En este punto, WhatsApp parte en desventaja porque no goza de un sistema en la nube, sino que sincroniza los datos de un usuario por medio de un QR que se genera en el momento, que tiene una validez determinada y que solo podrás utilizar en un dispositivo.
En cambio, Telegram sí que es un servicio basado en la nube, de tal forma que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras.
Terminamos nuestro análisis con el número de usuarios que hacen uso de estas aplicaciones.
Por un lado, WhatsApp superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios hace dos años; por otra parte, Telegram hace poco más de un año, alcanzaba los 500 millones. Lo que deja un claro ganador.
###76958##