La justicia ya lo ha decidido: no se podrá usar el pasaporte Covid-19 para regular el acceso a los locales de ocio. El Tribunal Supremo cierra esta vía a las comunidades autónomas afirmando que esta medida debe tener una justificación de peso para poder aplicarse, pues no es algo "puntual".
Así mismo, desde la Sala de Vacaciones afirman que estas restricciones se tendrían que aplicar en casos de verdadera necesidad en los que sea indispensable para salvaguardar la salud pública. Un criterio que coincide con la Fiscalía, quien propuso desestimar esta medida, que además no tenía limitación de tiempo para su aplicación, por lo que no sería algo puntual. Además, a esta respuesta se une el Ministerio Público, que solicitó al Supremo que desplegara esta decisión a todas las regiones del país.
Recuerdan que para poder limitar derechos fundamentales como es el de movilidad o reunión deben emplearse argumentos de peso
Y es que los magistrados consideran que pedir un certificado de vacunación o una prueba PCR para poder entrar a espacios de ocio es una iniciativa que no se limita a un grupo concreto de personas, sino a toda la población, a lo que se le une la falta de limitación temporal de esta medida, algo que podría implicar una restricción de derechos que parece no convencer a la justicia.
En la misma línea, recuerdan que para poder limitar derechos fundamentales como es el de movilidad o reunión deben emplearse argumentos de peso, no criterios "estandarizados", es decir, juicios que se puedan aplicar a "cualquier restricción y cualquier situación".
Y, ¿cómo puede tener el certificado Covid-19 siempre a mano "por si las moscas"? Fácil, sencillo y para toda la familia: a través de una aplicación móvil que está disponible tanto para Android como para iOS. Si bien es cierto que lo podemos llevar en papel, ¿no es más cómodo tenerlo en ese "aparato" que siempre llevamos encima? El teléfono móvil permite guardar unos archivos en el Wallet de Iphone o Google Pay de Android, es decir, el software de los mismos, para que puedas acceder a ellos.
Así, hay dos formas de poder solicitar el Certificado Covid de forma digital. Una es a través de una plataforma que el Ministerio de Sanidad ha creado. También puedes obtenerlo a través de la página web de la Comunidad de Madrid, o la comunidad a la que pertenezcas. Además, existen tres tipos de certificados: el de vacunación, el de la prueba covid negativa y el de enfermedad superada, solo hay que elegir cuál descargar y guardarlo en PDF, añadirlo al wallet del teléfono y guardar una captura del código QR que manda el Ministerio de Sanidad