La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la programación taurina y cultural de la Feria de Otoño 2023 al Centro de Asuntos Taurinos. La edición, que se celebrará en la Plaza de Toros de Las Ventas del 30 de septiembre al 12 de octubre, tendrá entre sus atractivos la despedida de Julián López El Juli del público de la ciudad que le vio nacer, después de que el diestro haya anunciado su retirada tras 25 años desde que tomara la alternativa en Nimes (Francia). El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), donde se han dado a conocer los carteles de la Feria.
Por el coso venteño pasarán algunas de las figuras más atractivas y relevantes del panorama taurino actual durante 7 tardes y contará con la participación de grandes figuras como Uceda Leal, Tomás Rufo, Sebastián Castella —francés y uno de los triunfadores del pasado San Isidro—, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante o Isaac Fonseca —mexicano y ganador de la Copa Chenel—, que hará el paseíllo en Madrid como premio a ese triunfo. Otros de los nombres que forman parte del cartel son Paco Ureña, Ginés Marín, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Agudo, Román, Borja Jiménez y el mexicano Leo Valadez.
La Feria de Otoño vuelve a hacer una apuesta decidida por la figura de los novilleros, con la presencia de figuras emergentes como Alejandro Peñaranda, reciente triunfador del certamen Cénate Las Ventas, o García Pulido, Jorge Molina y Álvaro Burdiel, entre otros, que recientemente han conseguido trofeos.
En el capítulo ganadero destaca la corrida de Victorino Martín, que vuelve a Madrid tras el encierro del pasado San Isidro, y cuyas reses se lidiarán el 8 de octubre. Además, los hierros de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río o El Pilar, protagonizarán los eventos programados en la más importante plaza de toros del mundo.
La Feria de Otoño vuelve a hacer una apuesta decidida por la figura de los novilleros
En el plano cultural y de manera paralela al ciclo taurino, serán numerosas las actividades programadas para el fomento y la promoción de la Fiesta Nacional. Así, la sala Antonio Bienvenida y las vitrinas de los tendidos bajos 1 y 2, ofrecerán un monográfico sobre la vida y trayectoria de El Juli. Trajes de luces históricos, trofeos, fotografías, pinturas y una recopilación de su brillante carrera profesional permanecerán expuestos en un espacio único que servirá como homenaje al torero madrileño.
A la sala Antoñete llega la colección Tauromaquia, fuerza y color, de Jesús Soler. Una muestra pictórica con variedad de materiales y texturas que impresionarán al espectador por su fuerza, vitalidad y dinamismo. Unas obras que poseen una gran calidad técnica y un magistral empleo del color, que los aficionados podrán visitar durante toda la feria en Las Ventas.
Como ya es tradicional, cada mañana de festejo se celebrarán diferentes actividades en la plaza, como presentaciones de libros, coloquios y mesas redondas. Este año, además, la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a dos grandes figuras del toreo que tendrán un azulejo conmemorativo en reconocimiento a sus trayectorias. Se trata de los maestros Dámaso González y José Mª Manzanares, fallecidos en 2017 y 2014 respectivamente.
###89033##