MENÚ

ACTUALIZACIÓN | La desidia: el deporte preferido del Ayuntamiento
El PP denuncia la situación de muchos jugadores del C.D Coslada, que deben entrenar en Campo Real. El presidente del club lamenta la falta de voluntad del Ayuntamiento en materia deportiva
Coslada |

La promoción del deporte y el mantenimiento de las infraestructuras para su realización es la gran tarea pendiente del Ayuntamiento de Coslada, o al menos esta es la opinión del principal partido de la oposición, el Partido Popular de Coslada liderado por Francisco Becerra. Si bien la agrupación ya ha denunciado con anterioridad el estado del velódromo o las filtraciones de agua en los polideportivos municipales, esta vez la formación lamenta la situación actual que está atravesando el Club Deportivo Coslada, un referente del balompié en nuestro municipio.

Actualmente nuestra ciudad, pese a su población y su situación céntrica en la comunidad, no posee sede federativa, lo que provoca la deslocalización de algunas actividades deportivas. Por ejemplo, los jugadores de algunas de las categorías inferiores, como los alevines, tienen que entrenar en los municipios de Campo Real o Arganda, casi a 30 km de nuestra ciudad.

El Partido Popular insta al Gobierno Local para que actúe al respecto y revierta la situación, y considera que la falta de voluntad del Consistorio en este aspecto es la causante de los problemas que atraviesa el deporte local: “Este mandato se ha caracterizado en el ámbito deportivo por el abandono que el alcalde ha realizado tanto de las instalaciones como de los clubes. Independientemente de la práctica deportiva que se realice, no hay un solo deporte en Coslada que no sufra la falta de atención de este Equipo de Gobierno”, ha declarado Becerra.

José Ángel Vargas Manzano, presidente del club desde el año 2020, habla de buena voluntad por parte de la Federación Madrileña a la hora de establecer una sede federativa en el municipio. Según indica Vargas, el presidente de la Federación, Paco Díez, ha visitado en varias ocasiones las instalaciones y ha tratado de tender puentes para reestablecer la sede y mejorar las condiciones del club. Sin embargo, como señala el presidente, desde el Ayuntamiento nunca termina de concretarse ninguna actuación o promesa con respecto al club.

El presidente del conjunto cosladeño afirma que desde la entidad continuarán trabajando sin descanso para conseguir la sede,  ofreciendo alternativas y propuestas al Ayuntamiento 

El presidente lamenta las trabas burocráticas y la falta de voluntad de los técnicos municipales, principales encargados de dinamizar el área de Deportes de nuestra ciudad. Más allá del conflicto de la sede, Vargas critica también la gran cantidad de trabas impuestas por el Ayuntamiento a la hora de gestionar el club.

Según indica el presidente, "todo son problemas", y hace referencia a la falta de autonomía del club y la poca flexibilidad del Consistorio en el transcurso de las actividades deportivas del club. Con todo, el presidente del conjunto cosladeño afirma que desde la entidad continuarán trabajando sin descanso para conseguir la sede, ofreciendo alternativas y propuestas al Ayuntamiento para que los jugadores más jóvenes de Coslada no tengan que entrenar en Campo Real o Arganda o para que, al menos, entrenen en instalaciones más cercanas, como las de Vicálvaro.

La complicada relación entre la Federación y los equipos

El concejal delegado de Deportes de Coslada, Iván López Marina, señala a la Federación: “Después de varias reuniones con la Real Federación de Fútbol de Madrid en la que se planteó un posible convenio de colaboración, la situación se paralizó cuando el Vicepresidente de la RFFM, D. José Gallardo, nos comentó que la sede federativa ya estaba adjudicada en otro sitio". Desde el Ayuntamiento hablan de su complicada relación con la Federación, y remiten a un compromiso alcanzado entre ambas instituciones. el Consistorio cedería a la Federación un espacio en el C.F Puerto para la construcción de un edificio y la Federación cambiaría el césped de los campos de fútbol. Sin embargo, indican desde el Consistorio, el proyecto se ha quedado en el aire y no se ha materializado ninguna propuesta por parte del Consistorio.

Con respecto a la situación de los equipos de menor categoría, en el Ayuntamiento hablan de la decisión unilateral de la Federación de no renovar el convenio que permitía a los Benjamines jugar en el campo de El Olivo a cambio de otros servicios ofrecidos por el club. Desde el Consistorio afirman no entender tampoco la decisión de la Federación de establecer los entrenamientos en espacios tan lejanos, y aseguran habérselo hecho saber al organismo. En el Ayuntamiento ofrecen, además, una alternativa para estos equipos:

"Ante esta situación que ya viene de dos años atrás y la falta de soluciones, se informa a todos los clubes de Coslada sobre la posibilidad de participar todos esos equipos en una competición local organizada por nosotros con las ventajas de que la inscripción, licencias, reconocimientos médicos y arbitrajes son totalmente gratuitas, además de la comodidad de evitar los desplazamientos y poder jugar en nuestra ciudad de Coslada", proponen desde el Consistorio. Esta propuesta de competición encaja con los valores defendidos desde la Concejalía de Deportes, que prioriza, en edades tan tempranas, los valores formativos frente a los competitivos, tal y como ha declarado a este medio.

Sobre las declaraciones de Becerra, López Marina ha declarado: "No puedo dejar de ofrecer mi punto de vista sobre la actitud del portavoz del PP de Coslada, a quien lo único que le interesa es su interés particular aunque para ello tira de la mentira o de hacer de la alarma social falsa un objetivo partidista. Es una pena porque lleva en el Ayuntamiento casi un cuarto de siglo como concejal y, por lo que se ve, no ha aprendido que sin estar en el Gobierno también se puede ser productivo, pero para eso es evidente que debe pensar en el interés general y no en el suyo propio".

Por otro lado, la Federación Madrileña de Fútbol parece quitarle hierro al asunto, pues ha declarado que esta pérdida de sede federativas se está dando en numerosos municipios de nuestra Comunidad. Según nos indica el órgano, el aumento de la demanda no puede ser cubierto por muchos clubes, que debido a sus características y a las instalaciones de las que disponen no pueden cubrir el cupo de actividades exigidas para constituir una sede federativa. La Federación celebra en parte este hecho, pues significa que está aumentando el interés de los deportistas por jugar en estos equipos.