MENÚ

ACTUALIZACIÓN| Macarena Orosa: "Las viviendas ocupadas en Coslada son competencia de la Comunidad de Madrid, y no lo está solucionando"
La primera teniente de alcalde aclara uno de los conflictos más sonados de la ciudad y del que se están haciendo eco algunos partidos políticos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Macarena Orosa, primera teniente de alcalde de Coslada.

Coslada |

Uno de los temas que se está haciendo eco en Coslada es la problemática de la ocupación de algunas viviendas en la calle Díaz del Castillo, una situación de la que parecen aprovecharse ciertos grupos políticos, y que el Ayuntamiento aclara en Televisión Digital de Madrid. Así, hablamos con la primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Juventud e Infancia, Macarena Orosa, para aclarar la situación de estas viviendas.

En el último pleno municipal de Coslada, un grupo de la corporación presentó una moción para terminar con la ocupación de estas viviendas, una propuesta en la que se culpabilizaba al Ayuntamiento de no actuar frente a esta situación. Sin embargo, Orosa explica que "no son unas viviendas que pertenezcan ni a la Empres Municipal de la Vivienda de Coslada (EMVICOSA), ni de Servicios Sociales ni nada, son unas viviendas que pertenecen al IVIMA de la Comunidad de Madrid, y que es un conflicto que llevamos arrastrando desde hace años".

La Comunidad de Madrid de vez en cuando intenta solventar algún tipo de conflicto, pero no atajan el problema de raíz

"La Comunidad de Madrid no ataja el problema de raíz"

En esta línea, la edil asegura que están trabajando constantemente con el IVIMA para paliar la situación, "son pisos de realojo, de ayuda social, entonces suele haber conflicto en esa zona, lo sabemos. Tenemos patrullas de Policía Local a diario en esa zona e intentando solventar, junto a Servicios Sociales, las situaciones conflictivas que se puedan dar en ese barrio", y reafirma que, aún así, las competencias recaen en la Comunidad de Madrid.

Así, Orosa explica los diálogos que han podido mantener con el Gobierno regional, en aras de terminar con esta situación, "normalmente tenemos contactos fluidos pero, en este caso, no hay un contacto real. Saben perfectamente que hay un conflicto en Coslada, no es de ahora, no es nuevo, y de vez en cuando, intentan solventar algún tipo de conflicto, pero no atajan el conflicto de raíz". Además, la edil añade que "nosotros intervenimos con los Servicios Sociales, con la Policía Local, me consta que la Policía Nacional también hace intervenciones, pero es la propia Comunidad de Madrid, el IVIMA, el que tiene que dar la solución definitiva, y no lo hacen".

Patrullas diarias en la calle Díaz del Castillo

Y, si el Ayuntamiento pudiera tener las competencias para gestionar esta problemática, ¿cómo lo debería hacer? "Primero tendríamos que llevar un convenio para que la Comunidad de Madrid cediera esas viviendas, cosa que no está sucediendo ni ha sucedido, que jamás se ha planteado, nunca se ha puesto encima de la mesa. Para nosotros no es una realidad, entonces tendríamos que ver como gestionarlo, porque no se ha dado. Es la Comunidad de Madrid la que tiene que actuar, junto con la Policía Nacional y en colaboración con la Policía Local".

Por otro lado, volviendo al pleno municipal, el mismo grupo solicitaba implementar más presencia policial en esta calle, una medida que desde el Ayuntamiento aseguran que ya se viene haciendo. "No es cierto que no haya seguridad ni en Coslada ni en este barrio, sí que la hay, entonces no tenemos por qué implementar nada que ya tenemos y que ya se está haciendo, esto es lo que queríamos hacer entender el otro día durante la sesión plenaria. Porque ha dado la sensación de que es un barrio abandonado y no lo es".

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Desde Televisión Digital de Madrid también hemos consultado a la Comunidad de Madrid para conocer cómo se está gestionando este conflicto. Además de las actuaciones que prevén acometer para paliarlo. En este sentido, el Gobierno regional ha comunicado a este medio que uno de los edificios de la calle Díaz del Castillo se encuentra completamente ocupado, unas viviendas que, efectivamente, corresponden al Ejecutivo regional.

Además, aseguran que por su parte están llevando a cabo todas las gestiones legales necesarias para poder tramitar el desahucio de las personas que están ocupando las viviendas. Sin embargo, parece que la Justicia no se lo está poniendo fácil, pues suele argumentar que no hay motivos necesarios para llevarlo a cabo. Así, hasta que los jueces no den el visto bueno, no pueden proceder ni avanzar en la situación.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid asegura que están manteniendo las comunicaciones con el Ayuntamiento de Coslada.

###59418##