Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Coslada cerró una reunión ayer por la mañana con la asociación Aspimip, la Asociación para la Integración e Igualdad de la persona con diversidad funcional de nuestra ciudad. Sin embargo, este encuentro dio un giro inesperado. El alcalde cosladeño, Ángel Vivieros, arroja todos los detalles sobre lo acontecido en Televisión de Madrid.
Aspimip es una de las asociaciones que más recursos recibe por parte del Ayuntamiento, unas ayudas que reparten a modo de subvenciones que se sitúan en 160.000 euros anuales. Además, Coslada es uno de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes que más invierte en servicios sociales.
"El día 19 de octubre nos solicitaron una reunión, una petición que, tras pasar por el registro, me llegó el día 20 de octubre", un encuentro en el que se iban a tratar dos puntos importantes, y los cuales el Ayuntamiento ya había empezado a tramitar, "puse en marcha los informes de los técnicos a las dos cuestiones que planteaban. Una era la petición de un centro de Atención Temprana, y la otra para realizar unos pagos por unos campamentos que habían organizado este verano para los niños", explica el regidor.
Pero, para sorpresa del consistorio, el mismo día 20, la delegación del Gobierno "me comunicó que habían entregado por registro la solicitud de una manifestación desde donde se encuentra el centro, en la Avenida de Madrid, hasta la puerta del Ayuntamiento", mantiene Viveros, y añade que "yo entiendo que cuando se solicita una reunión hay que dar un margen de una semana o unos días como mínimo para ajustar agendas", algo que parece demostrar cierta desidia para solucionar los desacuerdos.
Lo que sentimos es que están manipulando a estas familias con una situación muy sensible
Aún así, el Ayuntamiento mantuvo la convocatoria de la reunión en el Centro Integral de Servicios Sociales, y adjudicaron dicho encuentro para el día 3 de noviembre bajo una serie de preceptos, "pedimos que estuvieran los tres o cuatro miembros de la junta directiva, así como algún representante de los padres de los niños. Por nuestra parte estaríamos la técnica de servicios sociales, que es la que ha realizado los informes, el concejal del área y, para mayor transparencia, invité a los tenientes de alcalde, los socios de este Equipo de Gobierno", explica el regidor.
Sin embargo, y para sorpresa del consistorio, ese mismo día salieron a la luz una serie de audios del socio fundador de Aspimip en los que se proferían insultos tanto al Ayuntamiento como al propio alcalde. En esta línea, el implicado en los audios también instaba a las familias a manifestarse. "A las nueve de la mañana estábamos en la sala de reuniones esperando su llegada. La sorpresa es que llegaron alrededor de 60 personas, entraron en el edificio, con una gran acumulación de gente (teniendo en cuenta que seguimos en pandemia), y paralizaron el trabajo de las empleadas de servicios sociales durante el tiempo que permanecieron allí. Esto es algo que no vamos a aceptar".
Así, el regidor afirma que el ánimo de la asociación no parecía el de querer dialogar, sino el de presionar al Equipo de Gobierno a cumplir con las exigencias que les pedían. "Este Gobierno y este alcalde no va a someterse a ninguna presión con nadie. Yo creo que hay que coger los cauces del debate y del diálogo, pero no bajo presiones", afirma Viveros, y añade que "lo que sentimos es que están manipulando a estas familias con una situación muy sensible, estamos hablando de personas con diversidad funcional, personas cuyas familias tienen gran sentimiento hacia estas causas, y no se puede llevar a cabo este tipo de desinformación, porque la verdad solo tiene un camino".
Además, recuperando los dos puntos que se iban a tratar, es importante destacar que, en cuanto a la disposición de un Centro de Atención Primaria, esta es una competencia que le pertenece a la Comunidad de Madrid, y el consistorio cosladeño ya hizo llegar la petición a la Consejería de Servicios Sociales. En cuanto a la segunda petición, relacionada con el pago de unas facturas, las trabajadoras sociales del Ayuntamiento hicieron los trámites pertinentes para comprobar si realmente se debía realizar el pago de esas facturas, concluyendo que no cumplían con los requisitos necesarios para hacer el trámite, "son informes que hay que realizar de acuerdo a lo que establece la legalidad, no son cuestiones políticas", mantiene Viveros.
Tras vivir este episodio, cabe preguntarse por el rumbo que tomarán los acontecimientos, algo que el alcalde cosladeño no ha dudado en esclarecer, "nosotros estamos abiertos al diálogo y a intentar solucionar los problemas. Enfrentar a las familias con el Equipo de Gobierno diciendo todo lo que han dicho de nosotros es vergonzoso", además, traslada todo su apoyo a las familias de la asociación, y reitera el compromiso del Ayuntamiento con ellas.
###53939##