Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Polideportivo El Cerro ha sido el escenario del arranque del programa ‘El ejercicio es salud’. Esta iniciativa es pionera y está dirigida a pacientes con cáncer de mama y colon del Hospital Universitario del Henares que lo soliciten y se desarrolla previa prescripción de su oncólogo.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Coslada y el Hospital del Henares persigue favorecer la práctica habitual del ejercicio físico como complemento al tratamiento médico.
En términos más específicos, ‘El ejercicio es salud’ trata de atender a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la población adulta realice al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada, un dato que la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) eleva hasta los 300 minutos o más.
El Ayuntamiento de Coslada toma parte en este programa a través de las Concejalías de Salud y de Deportes. La meta es que se promuevan los beneficios de la práctica deportiva en pacientes oncológicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos, siguiendo esos consejos de la OMS y siempre bajo supervisión de expertos médicos.
Esta mañana, coincidiendo con el inicio del programa, los ediles delegados de Salud, Rubén Aguilar, y Deportes, Luis Arteaga, han visitado a los primeros participantes en esta programa novedoso y pionero.
Seis participantes el primer día
En el transcurso de la visita, el concejal delegado de Salud ha recordado que “Coslada comienza hoy con su proyecto pionero de deporte oncológico y podemos decir que ha sido un total éxito. Hemos tenido una respuesta espectacular por parte de la ciudadanía y desde el Ayuntamiento va a seguir poniendo todos los recursos para que el cuidado de la salud sea una prioridad”.
Por su parte, el concejal delegado de Deportes ha indicado que “para todo el equipo de técnicos y trabajadores del área de este departamento municipal es un orgullo colaborar en el desarrollo de esta iniciativa tan pertinente y que da tanto sentido a nuestro objetivo de impulsar los cuidados y hábitos de vida saludable desde el deporte”.
Según se desprende de los estudios realizados al respecto, la práctica deportiva puede reducir el riesgo de cáncer de colon y de endometrio en un 20% y el de mama en un 13%.
Este lunes, un total de seis pacientes oncológicos del Hospital del Henares (cuatro mujeres y dos hombres) han sido los primeros en participar en este programa pionero. Se espera que en próximas semanas se sumen más participantes quienes, si están interesados una vez derivados por el citado centro hospitalario deben dirigirse a la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Coslada para realizar la inscripción en el programa, a través del teléfono 91.627.82.58, del correo salud-consumo@ayto-coslada.es o acudiendo a la sede en la calle Virgen del Mar, 2.