Las Fiestas de Coslada que acaban de finalizar no solo han destacado por sus cifras récord de asistencia de público, sino también en materia de seguridad. Desde la Jefatura de Policía Local de Coslada el balance es muy positivo. Los días de festejos en el municipio transcurrieron con total normalidad y los dispositivos específicos, tanto de tráfico, como de seguridad y vigilancia administrativa, se desarrollaron con éxito.
Los responsables del cuerpo policial cosladeño ha subrayado la eficacia del operativo especial y de carácter preventivo establecido en las estaciones de Metro y Cercanías, en particular en Coslada Central, durante todo el fin de semana para contribuir a evitar episodios graves.
Este operativo se saldó con cincuenta actas de incautación de sustancias estupefacientes y ocho relacionadas con la interceptación de armas blancas. Además, hay que sumar otra decena de actas de entrega de menores de edad a padres o tutores implicados en alguna infracción y dos detenidos, uno con motivo de requerimiento judicial de detención y personación y otro por atentado a agente de la autoridad.
Para estos dispositivos de seguridad se ha contado con la colaboración del Cuerpo de Policía Nacional de la Comisaría de Coslada-San Fernando de Henares, de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de Madrid, de Protección Civil de Coslada y de la vigilancia privada de Renfe y Metro. La participación de todos ellos y su perfecta coordinación con la Policía Local ha resultado de vital importancia.
Con motivo de estas Fiestas, la Policía Local de Coslada activó un Plan Integral de Seguridad durante todas las jornadas de celebración. Este operativo se centró en los puntos en los que se preveía mayor afluencia de público, como el Recinto Ferial, el campo de fútbol La Vía o la Zona de Peñas en el Barrio del Puerto.
En el Recinto Ferial funcionó de manera muy positiva el sistema de vídeo vigilancia dotado de once cámaras y basado en inteligencia artificial. Su objetivo, como en años anteriores, ha sido tratar de minimizar daños y lesiones mediante una vigilancia más eficaz y, sobre todo, facilitar el esclarecimiento de hechos delictivos.
Los momentos más complicados coincidieron con los diferentes conciertos musicales debido a la gran afluencia de público, especialmente el pasado domingo cuando Camela reunió a 8.000 personas en La Vía. No obstante, a pesar de los números de asistentes, no hubo incidencias reseñables en este o el resto de espectáculos.
En el Recinto Ferial todas las jornadas transcurrieron sin incidencias relevantes, reseñando la detención de un varón con motivo de violencia de género. Por su parte, en el resto de la ciudad solo hay que destacar la detención de un hombre por amenazas con un arma blanca en la vía pública.
Cabe resaltar en este balance que, durante todo el fin de semana de las Fiestas, las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género y de la Concejalía de Igualdad y Diversidad han atendido, informado y prestado asesoramiento en materia de agresiones sexuales y violencia de género en el Punto Violeta.
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada el balance de la actuación es muy positivo. Cientos de personas han acudido a este espacio ubicado en el Recinto Ferial, fundamentalmente jóvenes en busca de información y cuyo lema principal ha sido “sin consentimiento es agresión”.