La borrasca Filomena está trayendo una bajada de temperaturas. Debido a esta condición, muchas casas consistoriales ya se preparar para hacer frente a un posible temporal cargado de lluvia, nieve y helada. Este ha sido el caso del Ayuntamiento de Coslada que ya han puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales, porque en el municipio se prevé una bajada de temperaturas y la posibilidad de nevadas.
Pero este proyecto no se está llevando a cabo de forma individualizada, sino que él participa las áreas municipales Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Seguridad y Vías y Obras.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el día de ayer, 6 de enero, se registrarán temperaturas inusualmente bajas con mínima de cuatro grados bajo cero. Y ya hoy, jueves, 7 de enero, existe una alta probabilidad de que se produzcan nevadas.
La Comunidad de Madrid activa la alerta amarilla.
Contar con los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a esta tempestad es el cometido principal de los consistorios. Desde Coslada, ya cuentan con 62 toneladas de sal, que se pueden esparcir con medios manuales y automáticos, con ocho esparcidores, cuchillas quitanieves, fundentes áridos, palas y azadas. Hay cuatro vehículos para el traslado de equipos, utillaje y sal así como personal para manejarlos.
El objetivo es garantizar la circulación y el acceso a enclaves como edificios públicos, el Hospital del Henares y centros de salud, así como al Metro y Cercanías RENFE, paradas de autobuses, pasos de peatones, entradas al Ayuntamiento y demás organismos oficiales, además de en los accesos a otras instalaciones de interés público.
Se va a repartir sal antes de nevar, cuando ha comenzado la nevada o si ha cuajado hasta un espesor inferior a 3 centímetros. Si se supera ese espesor, se procederá a retirar la nieve y a repartir sal sobre placas de hielo ya formadas o sobre las superficies ya limpiadas para evitar la formación de placas cuando la temperatura ambiente sea inferior a 3º.