El Ayuntamiento de Coslada ha solicitado que el parque del Humedal se incluya dentro del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid. El proyecto tiene como objetivo crear un gran corredor que una parques regionales, áreas verdes, parques periurbanos y montes públicos.
El pasado mes de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se creará el Arco Verde con el fin de conectar mediante sendas, caminos y vías pecuarias los Parques Regionales con el objetivo de contribuir al asentamiento tanto de la flora y la fauna y así crear nuevos atractivos para el turismo y sostenible.
En esta conexión verde se enlazará los tres Parques Regionales protegidos de Valdebernardo, Bosque Sur y Polvoranca, con varios montes catalogados y con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete ha señalado que “el Parque del Humedal es fundamental por su biodiversidad y su conexión con otros espacios naturales y formaría un corredor ambiental que permitiría la convivencia entre los espacios verdes y los entornos urbanos”
El Parque del Humedal es un espacio seminatural que se extiende en más de 60 hectáreas y supone casi el 7% de la extensión del municipio. Asimismo, en el parque existen más de 250 especies distintas de flora de las que al menos una veintena son consideradas como raras en el ámbito regional.