Comienza el nuevo curso político y, con él, se pone sobre la mesa los principales retos que tienen nuestras ciudades de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. En el caso de Coslada, seguro que muchos vecinos y vecinas querrían colaborar en trazar esa hoja de ruta, y así lo van a hacer. Desde Soydemadrid.com hemos hablado con los cosladeños y con algunas formaciones políticas de la oposición para conocer las principales inquietudes que viven en la ciudad y ayudar a nuestros dirigentes en su toma de decisiones.
Coslada, una ciudad que presenta una ubicación privilegiada dentro del Corredor del Henares. No obstante, parece que las trifulcas dentro del propio Equipo de Gobierno opacan los beneficios que tiene nuestra ciudad. Recordemos que el tripartito conformado por PSOE, Podemos y Más Madrid perdió su mayoría absoluta tras la renuncia de dos concejalas de Podemos, algo que ha marcado el curso de su Gobierno y la gestión de la ciudad. Quizás sea momento de cambiar el foco y salir de esas polémicas para centrarnos en los vecinos.
En este sentido, hay varios aspectos que hay que terminar de pulir en la ciudad y que se han visto afectados. En primer lugar, es impactante que un proyecto tan importante como la rehabilitación del barrio de Ciudad 70 haya costado tanto sacarlo adelante, casi dos legislaturas. ¿Por qué? Por varios motivos, en un primer momento el planteamiento del proyecto no contó con el consenso político suficiente como para ser aprobado. Esto obligó a reelaborarlo manteniendo diferentes reuniones con vecinos de la zona y otras formaciones políticas del Ayuntamiento.
Una vez que se consiguió redactar lo que, se suponía, iba a ser el plan perfecto para Ciudad 70, se presentó otra barrera, y es que la Comunidad de Madrid no daba el visto bueno a los documentos al no ajustarse estos a lo que se exigía. El Ayuntamiento tuvo que modificar los aspectos pertinentes, y no fue hasta el 22 de julio de este año que el Gobierno regional aprobó definitivamente el plan, cinco años después de que se planteara, y no sabemos si terminará antes de esta legislatura. Aún así, no se puede pasar por alto que el Equipo de Gobierno parece haberse espabilado, y está muy comprometido con el nuevo proyecto, así que, como se suele decir, "nunca es tarde si la dicha es buena", y esta iniciativa lo es.
Parece que las trifulcas dentro del propio Equipo de Gobierno opacan los beneficios que tiene nuestra ciudad
A esto se le suman otras denuncias que los propios vecinos hacen de la ciudad. Si hay algo que podríamos considerar en Coslada, es el cuidado al Medio Ambiente que con tanto mimo expresan desde el Equipo de Gobierno. No obstante, es curioso que, hablando con los propios cosladeños, uno de los principales problemas que se encuentran es la suciedad en las calles, los contenedores desbordados y algunos parques sucios con residuos esparcidos por varias zonas.
Una falta de limpieza que se une a la falta de mantenimiento de algunas calles. Si bien es cierto que el consistorio ha sacado adelante varias iniciativas de asfaltado, esto sigue sin ser suficiente. Hace apenas unos días, nos llegó un video del estado en el que se encontraba el entorno del centro comercial La Rambla, con boquetes en el suelo. También enviaron videos del estado de algunos pasos de peatones, con las líneas totalmente grises, o de las últimas obras en la avenida de la Constitución, las cuales consideran insuficientes. Está muy bien sacar adelante proyectos para remodelas aceras y calzadas, pero debería hacerse en todos y cada uno de los barrios. Además, si se invirtiera más en su mantenimiento, probablemente no se tendría que perder luego más tiempo en tener que reparar lo estropeado con el tiempo.
###44462##
Por otro lado, no se puede pasar por alto lo que ha sucedido este verano con las piscinas municipales de El Cerro, las cuales se encontraban en un estado bastante deplorable teniendo en cuenta que esas instalaciones las pagamos todos. Hay límites, y este ha sido uno de ellos. Desde la ausencia de taquillas suficientes para todos los usuarios, que se veían abocados a tener que llevar todas sus pertenencias encima, cuando este servicio sí existía en años anteriores, hasta la dejadez que presentaba el césped. Por no hablar del estado de una de los vasos, que se encontraba cerrado precisamente por todos los desperfectos que presentaba. Por favor, si hacemos una defensa de los servicios públicos a capa y espada, hagámosla bien, empezando por nuestra propia gestión.
No obstante, el propio Equipo de Gobierno cosladeño ha querido destacar cuáles son esos aspectos que, a su juicio, tienen pendientes en la ciudad. Así, a parte del proyecto de Ciudad 70, el consistorio está pendiente de la construcción del nuevo desarrollo urbanístico del barrio del Jarama, un proyecto que ya está diseñado y preparado, solo requiere del visto bueno de la Comunidad de Madrid, y esperemos que en esta ocasión esté todo conforme y a punto para ser aprobado.
Otro aspecto importante es el plan para reformar varios espacios de la ciudad: la rehabilitación de la Plaza Mayor, las mejoras en el Parque del Humedal y la finalización de los trabajos iniciados en el marco del Plan de Mejora de Pavimentos, puesto en marcha hace meses y que ya ha permitido cambiar la imagen de áreas tan importantes como la avenida Príncipes de España junto al Lago, la calle Honduras o la avenida de la Constitución y la calle Moscú en el barrio de La Colina.
A lo anterior, hay que añadir la finalización del Plan de Calidad del aire, el soterramiento de contenedores en algunos barrios (en Valleaguado ya ha comenzado) así como la instalación del quinto contenedor y el impulso de más políticas en materia de empleo, entre las que se encuentran el seguir promocionando Coslada con punto neurálgico de la logística y el transporte
Coslada es una ciudad que tiene mucha riqueza medioambiental, industrial y de ubicación. Aprovechemos todas las ventajas que nos brinda, dejemos de centrarnos en las peleas personales que se alejan de nuestras principales obligaciones. Si bien es cierto que el consistorio se está poniendo manos a la obra, esperemos que no se duerman antes de las elecciones. Recordemos para quiénes gobernamos.
###69855##