El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha estado en Alcorcón para participar en la firma del acta de constitución de la Comisión de Alcaldes con la que se pretende la aprobación de una nueva normativa que modifique la Ley del Suelo regional de 2001 que permita a la Comunidad de Madrid declarar la Zona de Mercado Residencial Tensionado. Además del regidor cosladeño han participado los alcaldes y alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos y San Fernando de Henares.
Tal y como han indicado en el acto, este paso para la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado se produce debido a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha legislado en la materia y en aplicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
El propósito fundamental de la iniciativa es convertir, de esta manera, la política de vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, favoreciendo y propiciando desde lo público la existencia de vivienda asequible en el mercado. Asimismo, también es una apuesta clara por la intervención de las políticas públicas de vivienda en el mercado con el fin de garantizar la consecución del derecho de acceso por parte de la ciudadanía.
Esta acción responde a la convicción de que, como representantes de las entidades locales y administración más cercana a las necesidades de los vecinos y vecinas, se hace necesario poder actuar con los instrumentos legales habilitados. Con ellos se busca defender el acceso a la vivienda de la población, en especial, de los jóvenes de los municipios firmantes y, de esta manera, posibilitar su emancipación.
A través de esta iniciativa se pretende no solo impulsar una proposición de ley reguladora del procedimiento a seguir para la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado ante la Mesa de la Asamblea de Madrid por parte de los municipios firmantes y del que podrán beneficiarse los 179 municipios de la Comunidad que sufran las mismas necesidades sino, principalmente, crear un marco de actuación para orientar las actuaciones públicas en este ámbito a la creación de vivienda protegida asequible para la población, en condiciones que la hagan para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales.
Tal y como se ha puesto hoy de manifiesto “esta Comisión de Alcaldes y Alcaldesas se constituye hoy, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, sobre la base de que la Comunidad de Madrid no dispone de una norma que regule la materia y ante la manifiesta inacción e intención pública de sus gobernantes, de no implantar en nuestra región, la declaración de zona de mercado tensionado, que habilita la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda”.
Por ello, todos los Ayuntamientos firmantes han mostrado su firme convicción de la necesidad de cooperación entre administraciones y más en un aspecto tan vital como las políticas públicas en defensa del derecho a la vivienda, pilar necesario para el desarrollo personal y familiar de la ciudadanía; “es el momento de seguir aunando esfuerzos en la materia”, han concluido.
Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, presente en la firma, “el paso dado es absolutamente necesario porque ante el problema del acceso a la vivienda no podemos mirar para otro lado. Nosotros, en el caso de Coslada, podemos impulsar la construcción de vivienda pública, como lo vamos a hacer, pero esto no puede ocultar el problema de los precios, y ante esto la Comunidad de Madrid tiene que asumir su responsabilidad”.
Por su parte, la concejala delegada de Vivienda, Macarena Orosa, ha recordado que “desde Coslada solicitamos hace casi un año a la Comunidad de Madrid que realizase el estudio de Zona de Mercado Residencial Tensionado, petición a la que hizo caso omiso. Por eso ahora nos adherimos a esta iniciativa porque consideramos que la vivienda, su precio, sí es un verdadero problema para muchas vecinas y vecinos”.