La Policía Local de Coslada, a través de la Sección de Vehículos Abandonados, ha tramitado durante este pasado año, 1.142 expedientes a vehículos que se encontraban estacionados en las calles de la localidad con síntomas evidentes de abandono.
Asimismo desde esta sección durante el año 2022, se ha tramitado la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico y destrucción en su centro de reciclaje de residuos urbanos, de 142 vehículos de los 882 que fueron retirados por motivos de carencia de documentación, carencia de seguro, abandono, y por cesión de sus titulares.
La posibilidad ofrecida por parte del Ayuntamiento de Coslada a los titulares para la cesión de sus vehículos antiguos o en desuso, es un sistema por el cuál esta persona cede su vehículo al Ayuntamiento, sin coste alguno, para que a través de la Policía Local se tramite la baja definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico, como su destrucción y reciclaje en un centro concertado y autorizado para ello.
Todo ello, se realiza con el fin de que las calles de la localidad no se vean saturadas de vehículos abandonados, facilitando la labor a sus propietarios de gestionar la baja definitiva del vehículo, y evitar con ello el estar ocupando un espacio muy necesario para que otros ciudadanos puedan estacionar adecuadamente.
Abandonar el vehículo en vía pública puede acarrear una sanción de entre 600 y 300.000 euros
###77639##
Igualmente el ciudadano mediante esta cesión evita ser multado con la tramitación previa de un expediente administrativo, por abandonar su vehículo en la vía pública, y que puede llevar acarreada una sanción, para la que se prevén cantidades de entre 602 y 301.000 euros, por infracción muy grave a la Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid.
Gracias a esta oferta de gestión municipal, acogiéndose a la Instrucción VEH 2022/26 de la Dirección General de Tráfico, se viene observando que este servicio está siendo cada vez mas demandado y utilizado por los vecinos y vecinas de Coslada.
En este año se han cedido 56 vehículos, que representaban un 40% de los vehículos tramitados como abandono. Se prevé un mayor incremento de cara al futuro, debido a que a los vehículos sin distintivo medioambiental (pegatina de la DGT), por las normativas sobre anticontaminación que se están implantando en ciudades de mas de 50.000 habitantes o que presenten índices de contaminación superiores a los permitidos, no podrán circular sin distintivo ambiental por las zonas de bajas emisiones.