“Una vez más, el Partido Popular, no se ha posicionado a favor de los intereses de las vecinas y vecinos de Coslada y ha antepuesto y protegido las políticas de la Comunidad de Madrid sobre salud mental”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el equipo de Gobierno cosladeño ante la moción presentada por el principal partido de la oposición.
Todo ha sucedido en el Pleno Ordinario correspondiente a septiembre. El Ejecutivo Municipal, ante la propuesta del PP, ha presentado una enmienda con hasta siete puntos más con el fin de “mejorar las políticas” en la materia e instando a la implicación de la Comunidad de Madrid, administración competente en la materia, en este ámbito.
Sin embargo, los populares han decidido no apoyar la enmienda y se han puesto de perfil con su abstención, posición que ya adelantaron en el comunicado lanzado hace días en el que confundían deliberadamente o no el dato del 7% como si de suicidios se tratasen cuando en realidad esa cifra se refiere a las defunciones totales en el municipio.
Tal y como se ha puesto de manifiesto este martes, la intención del Gobierno de Coslada, con su propuesta de enmienda que finalmente fue aprobada, es reforzar los recursos destinados a la salud mental en colaboración con la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la enmienda propone mejoras concretas como el aumento de orientadores en centros educativos, la reducción de los tiempos de espera para acceder a atención psicológica especializada y una mayor coordinación entre los servicios de salud, educativos y municipales.
Con su postura, el Partido Popular ha mostrado su verdadera cara, puesto que se posiciona claramente con el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho, no obstante, sin entrar de lleno en las necesidades que en Salud Mental presenta Coslada, a pesar de las diferentes y numerosas iniciativas que llevan a cabo el Ayuntamiento a través de sus áreas municipales.
El equipo de Gobierno Municipal ha defendido con su enmienda la importancia de una intervención más efectiva. Ha puesto el foco, de manera especial y perentoria, en los recursos necesarios para prevenir y abordar problemas que, en muchos casos, requieren atención urgente. La salud mental es una cuestión crítica que afecta a miles de personas y la falta de acción en este campo tiene consecuencias graves para la sociedad.
Con su no respaldo a la propuesta del Gobierno Municipal, “el PP cosladeño pone de manifiesto que simplemente ha querido utilizar la salud mental como un simple recurso electoralista, sin un compromiso real con el bienestar de la ciudadanía de este municipio”, según han denunciado los portavoces del Ejecutivo.
Se da la circunstancia, y así se le ha transmitido a los representantes del PP, de que en la actualidad, el Ayuntamiento de Coslada ya cumple con alrededor del 80% de las medidas que solicita la Comunidad de Madrid en el convenio para la prevención del suicidio publicado en agosto pasado en el BOCM, y al que también se ha adherido este Consistorio.
Así, a modo de ejemplo, entre otras acciones sigue manteniéndose un club social destinado a las personas con enfermedades mentales, se han impulsado programas de soledad no deseada; se ha dotado la ciudad con recursos comunitarios, como la mini residencia para personas con patologías de este tipo, al tiempo de que, antes de que finalice el año estará listo el mapa digital de recursos (el físico ya está disponible); también se ha impulsado el programa de protección integral a la infancia y adolescencia en aplicación de la LOPIVI, una iniciativa en la que trabajan, de manera transversal, diferentes áreas municipales con entidades sociales, deportivas y, por supuesto, con los centros educativos, entre otras medidas y acciones puesta en marcha desde el inicio de la legislatura a las que se suman otras activas desde hace años.
Asimismo, el Gobierno de Coslada ha recriminado al principal partido de la oposición haber perdido “la oportunidad de sumarse a una iniciativa que buscaba soluciones reales y necesarias”; con su abstención, precisamente, han dejado claro que su moción inicial “no tenía otra intención que la de tratar de desgastar al equipo de Gobierno, pero sin preocuparse por la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. Como conclusión, durante la sesión plenaria de hoy, también se ha confirmado que el Ayuntamiento de Coslada, a través del Ejecutivo Municipal, “seguirá luchando por la mejora de los servicios de salud mental, exigiendo a la Comunidad de Madrid la asunción de sus responsabilidades y que dote a nuestra ciudad de los recursos que merece. La salud mental no puede esperar, y lamentamos que hoy el Partido Popular haya decidido anteponer sus intereses políticos al bienestar de las y los cosladeños”.