El concejal delegado de Salud, Rubén Aguilar, ha presentado a los medios de comunicación el nuevo equipo de densitometría adquirido por el Ayuntamiento de Coslada.
Con el objetivo de mejorar la salud de los vecinos y vecinas de Coslada, la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal ya cuenta con un densitómetro en propiedad. Su objetivo es prevenir enfermedades como la osteoporosis realizando mediciones óseas rápidas. Las pruebas se llevarán a cabo dentro de las campañas de prevención y promoción de la salud organizadas por la Concejalía. La población recibirá puntualmente la información sobre fechas, ubicaciones y procedimientos.
El edil delegado de Salud, Rubén Aguilar, ha declarado que “esta prueba rápida y sencilla permitirá detectar la pérdida de masa ósea y poder actuar si fuera preciso”. Del mismo modo, ha asegurado que “es un orgullo introducir este servicio innovador como un paso firme hacia una ciudad más saludable. Por ello invitamos a los vecinos y vecinas de Coslada a participar activamente en nuestras campañas de prevención”.
La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso y que consiste en la obtención de imágenes a través de rayos X. Este estudio permite diagnosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, predecir el riesgo de fractura e instaurar un tratamiento a tiempo.
La densitometría es la prueba no invasiva de referencia para el diagnóstico de la osteoporosis. Se aplica tanto en el diagnóstico precoz como en el control de su evolución y valoración terapéutica. La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres y supone una pérdida de masa ósea y el consiguiente aumento del riesgo de fractura de los huesos.