El próximo 19 de septiembre se conmemora el Día del Donante de Médula Ósea. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Juventud, lanza un mensaje a los jóvenes de la ciudad para que se animen a informarse para, luego, dar el paso y se registren como donantes de médula ósea.
El Área de Juventud colabora con el Centro de Transfusión en una iniciativa online en la que participan Consistorios, universidades y otras entidades con un único propósito: fomentar la donación de médula durante esta semana.
La información, en el caso de Coslada, la pueden obtener a través de la web municipal y de los perfiles de la Concejalía de Juventud en redes sociales. Ahí encontrarán un banner de la campaña de donación de médula Cambia su historia.
Además de información, aquellos que deseen hacerse donantes pueden también rellenar un formulario que se envía online al Centro de Transfusión donde, una vez resueltas todas las dudas, les dan una cita en el Hospital del Henares. En nuestro municipio, 52 jóvenes se han registrado como donantes de médula en lo que va de año.
El tope para registrarse como donante de médula ósea es 40 años
Desde el 14 de septiembre hasta el 19, los jóvenes encontrarán en las webs, especialmente de Juventud, un banner de la campaña ‘Cambia su historia’ y en redes sociales. Además, se dispondrán de carteles con códigos QR en los espacios de Juventud, salud o participación de los ayuntamientos o instalaciones de las universidades y otras entidades colaboradoras.
La campaña se ha focalizado en los jóvenes, porque “el tope para registrarse como donante de médula ósea es 40 años”, han comentado desde el Centro de Transfusión. Así, han indicado que “Se ha demostrado que los trasplantes que se realizan con donaciones de personas jóvenes tiene mejor pronóstico”.
Las entidades colaboradoras que participan en esta iniciativa son: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Majadahonda, Collado Villalba, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Valdemoro, Móstoles, Leganés y San Sebastián de los Reyes y Madrid y a la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Universitario Cardenal Cisneros, la Universidad de Comillas, el Colegio Alhucemas y otras entidades como Konecta Fundación o las empresas Globalvia, Universitas XXI o Roche. Desde el lunes se han sumado de motu propio a la iniciativa los ayuntamientos de Villanueva de la Cañada, Guadarrama y Paracuellos de Jarama.
En general, cada año en torno a 80-100 personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible en la Comunidad de Madrid. “Es aquí donde tenemos captar a nuestros donantes. Cada comunidad y cada centro de Transfusión se encarga de captar donantes en su ámbito de competencia”. Aun así, “esto es una red y los donantes son potencialmente válidos para cualquier paciente del mundo, esté donde esté”. “Al final todos trabajamos para todos”.
La cooperación, la colaboración y en definitiva la solidaridad en la donación de médula es la base del sistema. En total en los registros internacionales de médula hay más de 35 millones de personas inscritas. A ellos tienen acceso nuestros pacientes cuando no tiene un familiar compatible.
De esos registros internacionales forma parte el registro española de Donantes de Médula Ósea donde todas las comunidades vuelcan los datos de las personas de nuestro ámbito de competencia que deciden ser donantes.
El registro español es REDMO. En Madrid, los hospitales clave para la donación de médula son La Paz, Doce de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. En lo que va de año, se han registrado en nuestra comunidad más de 3.169 jóvenes como donantes de médula.
SER DONANTE
Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, parecido a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.
La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas. En el 10% es por punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Es con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.
La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Cada año hay muchas personas en nuestra comunidad, también en nuestro municipio que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, están los registros de donantes anónimos u/y altruistas.
Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg y un IMC de entre 20 y 35 y estar bien de salud.
Puedes ser donante a través de la web www.madrid.org/donarmedula o también www.equipomedula.org. Rellenando el formulario online. Mediante correo electrónico a donarmedula@salud.madrid.org o a través del teléfono gratuito 900 30 35 30.
Una vez se ponen en contacto a través de cualquiera de estas vías, te preguntarán si has leído la información para hacerte donante, si estás de acuerdo y se te solucionarán las posibles dudas que puedas tener.
A partir de ahí, se te facilitará una cita en el Centro de Transfusión o en alguno de los hospitales habilitados del Servicio Madrileño de Salud, con el fin de extraerte una muestra de sangre para su estudio.
El día de la cita en el Centro de Transfusión o el Hospital: "firmarás un consentimiento informado, se te realizará la extracción de una pequeña muestra de sangre (no es necesario acudir en ayunas). Con la sangre en los laboratorios del Centro de Transfusión se realizará un tipaje de histocompatibilidad HLA y el grupo sanguíneo. Y te incluiremos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que hará posible su donación a nivel nacional e internacional".
A partir de ahí ya estás registrado como donante y quedas a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante y no tenga familiar compatible. Pueden no llamarte nunca o tardar meses o años.
Si te llaman, te vuelven a realizar las pruebas para confirmar que eres el donante más compatible y comprobar que sigues estando bien de salud y si todo está bien te darán una cita para acudir a realizar la donación de médula. Se trata en realidad de la donación de células madre sanguíneas o progenitores hematopoyéticos.