La ciudad de San Sebastián ha sido escenario del estreno del documental ‘Hilos de sororidad’, el cual lo definen de la siguiente manera: “Cuando tejer se transforma en lucha contra la violencia sexista. Un grupo de mujeres que tejen encuentran en su trabajo un vehículo de expresión contra la violencia sexista”. A partir de la lucha contra la violencia y las historias de las protagonistas, surge este proyecto de “Madejas contra la Violencia sexista”, que trata de crear un “gran lazo colectivo”, a modo de pieza artística que recorre distintas zonas geográficas en España. El Ayuntamiento de Coslada, a través de su Concejalía de Igualdad, ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en sumarse.
Este lazo ya está presente en provincias como Asturias, Toledo, Valencia, Alicante y Navarra, a parte de Madrid, alcanzando los 4.006 metros. También ha llegado al extranjero, específicamente a Lisboa, Túnez y a Suecia. La concejala de Igualdad de Coslada, Teresa González Ausín, ha destacado que este proyecto “se ha realizado de la mano de Madejas o Bufandas por la igualdad que, en nuestro municipio, se ha impulsado desde la Asociación Clara Campoamor, que es la autora de los árboles cubiertos por bufandas tejidas por mujeres de nuestra ciudad que se han exhibido durante la semana del ocho de marzo".
Además, la edil ha explicado que con la iniciativa "queremos simbolizar que tejemos entre todas y todos la igualdad en nuestros pueblos, hogares, en nuestro entorno y es una lucha imparable hasta que la violencia hacia las mujeres cese".