MENÚ

Coslada solicita ser declarada como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil
El Ayuntamiento ya ha evaluado los daños que se han registrado en el municipio
Coslada |

Muchos ayuntamientos ya están terminando de evaluar cuál es la situación en la que se encuentran sus localidades para decidir si solicitan ser declarados como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y así poder percibir la ayuda económica que les corresponde.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ya firmó ayer un Decreto por el que remite a la Delegación de Gobierno y al Ministerio del Interior, los informes emitidos por los diferentes servicios del Ayuntamiento al objeto de valorar la gravedad de los daños producidos en el término municipal por la borrasca.

La petición de valoración se basa en los informes emitidos por los departamentos de Educación, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Vías y Obras, Deportes y Policía Local. Se sustenta jurídicamente en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil y se apoya en la resolución del Consejo de Ministros que declaraba todo el territorio de la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’.

“Hacemos esta solicitud al Gobierno de la nación, con independencia del color político del que esté al frente. Para mí, como alcalde, la prioridad es mi ciudad”, ha asegurado el alcalde

Informe de daños

El Decreto de Alcaldía enviado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior se describen como antecedentes que justifican este paso que el municipio de Coslada ocupa una extensión aproximada de doce kilómetros cuadrados. De ellos, más de dos son de zona verdes. A esto se suma que la ciudad que cuenta con cuatro kilómetros cuadrados de polígono industrial, además de la estación intermodal. Precisamente, en esta zona se hizo un esfuerzo especial en los trabajos para hacer viables los accesos.

Entre las pérdidas para el municipio se señala asimismo aquellos daños materiales "de grandes y pequeños negocios, el gasto de recursos propios y ajenos y un largo etcétera que se cuantifica en unas pérdidas millonarias y difíciles de recuperar en un municipio como el nuestro con más de 83.000 habitantes".

El regidor cosladeño ha querido aprovechar su intervención para agradecer a todos los trabajadores y voluntarios que han prestado sus servicios para reducir el impacto de la borrasca en la localidad y señalar la falta de apoyo e implicación del PP de la localidad, ya que señalan que se ha limitado a dificultar el camino del gobierno local y por ello le pude “responsabilidad y lealtad”.