La Policía Local de Coslada desarrolla un programa de policía-tutor que consiste en la atención a los problemas de familias con menores de edad. Este programa se realiza en colegios e institutos y ha llevado a dos agentes-tutores del programa, Tomás Calamardo y Javier Plaza, a publicar “Menores en el laberinto, casos y cosas del policía-tutor”, que narran algunos de los casos en los que han mediado.
El planteamiento del libro surge desde los casos reales con menores que se ven envueltos en riesgos y conflictos y en cómo la figura del policía-tutor podía colaborar para solventarlos. Según la editorial Albores, el libro se centra en la figura del agente, dentro del programa desarrollado en Coslada, el cual “realiza en esas circunstancias una labor de prevención, mediación, apoyo y protección, primando la justicia restaurativa con respeto a la justicia punitiva”.
Para un buen resultado de los agentes locales, es necesaria la actuación de los propios centros de educación, como los directores y jefes de estudio del mismo, algo que también se aborda en la publicación. Además, el director del IES Antonio Gaudí, Francisco J. Pastor, es coautor de la misma.
Un análisis de años de trabajo
Este libro surge tras los dos años y medio del inicio del programa en colaboración de los centros educativos con la Policía Local. Con ello, además de divulgar el trabajo que se realiza, se intenta demostrar la importancia que tiene buscar una solución a los conflictos. Con él se prestará ayuda a los que estén en una situación conflictiva con menores, aunque también para aquellos que los hayan tenido, para poder reflexionar sobre los distintos casos y cómo es posible solucionarlos.
En la presentación del libro estuvieron presentes el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el oficial jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, que aprovecharon la ocasión para destacar la calidad del programa policía-tutor.
Para todo aquel interesado en leer estos casos, la publicación está a la venta a través de la web de Ediciones Albores, tanto
en formato físico (12,95 euros) como en
versión electrónica (2,95 euros).