El Gobierno de Coslada ha aprobado durante el Pleno extraordinario una subida general de impuestos que afectará a varias tasas municipales.
Una de las tasas afectadas ha sido el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, con una subida del 10%, ya que “estamos poniendo las bases que queremos para que nuestra ciudad sea más social, más medioambiental y más moderna. Para poder hacerlo hay que tomar decisiones como el incremento del IBI, que de media va a subir 3,6 euros al mes por vivienda”, explica la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Macarena Orosa.
También se producirá un aumento de las tasas por apertura de establecimientos, en la expedición de documentos administrativos, del Cementerio Municipal con un 3% y de la Grúa Municipal en un 25%.
Julio Huete, segundo teniente de alcalde, ha justificado la subida de las tasas con que “es una forma de redistribuir la carga impositiva para que todos podamos tener acceso a los mismos servicios de calidad y que repercutan en el bienestar de la cudadanía”
Es una forma de redistribuir la carga impositiva para que todo podamos tener acceso a los mismos servicios
El Partido Popular ha criticado la medida del Gobierno tripartido calificándolo como “el mayor hachazo fiscal a los vecinos del presente mandato” y lamentan que “exija a los vecinos una mayor aportación económica para la prestación y mejora de los servicios cuando hace escasos cuatro meses el gobierno municipal se incrementó el salario como primera medida del mandato”
En el mismo pleno se aprobó también la inversión de ocho millones y medio de euros de las cuentas del último ejercicio contable en proyectos que “van a ser muy beneficiosos para la ciudadanía ya que se incide en aspectos fundamentales como la escena urbana, los colegios o la eficiencia energética”, según el alcalde Ángel Viveros.
Desde el Ayuntamiento aseguran que las inversiones irán destinadas a varias áreas públicas. Se invertirá más de dos millones de euros en la construcción de una glorieta entre la Avenida Manuel Azaña y la Avenida del Esparragal, mejorar la fachada del Pabellón del Plantío con unos 625 mil euros y la repavimentación de la Plaza Mayor con 415 mil euros.
Por otro lado, habrá una inversión de 1.875.000€ en reforma y mejora de colegios. Además, 1.698.000€ irán destinados a las instalaciones deportivas a través de obras de rehabilitación y climatización.
En cuanto a cultura, se dispondrá de 127 mil euros para la adecuación de la normativa de seguridad del Nuevo Centro Cultural, el Teatro Municipal y la Biblioteca Central. Respecto a la área de empleo se invertirán 365 mil euros para mejorar las aulas formativas del CEXCO y del Centro de Formación Buero Vallejo. También se destinará dinero a obras de adecuación en el cementerio, en el centro de Juventud El Rompeolas y la modernización del centro de mayores.
Por último, se ha reservado una parte para poner en marcha un nuevo portal web municipal, adquirir nuevo equipamiento informático y un nuevo programa de archivo eléctronico en el Centro de Archivo y Documentación.